Los barones del PP cargan contra el Gobierno de Sánchez por el informe «fantasma» de Hacienda

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP han dicho basta. Después de conocerse que el Gobierno utilizó un informe «fantasma» de la Abogacía del Estado para no actualizar la financiación que reciben las Comunidades Autónomas, los barones populares han salido en bloque contra el Gobierno de Sánchez y han pedido la convocatoria urgente de un Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En coordinación con la dirección nacional del PP, los barones han criticado la gestión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y han pedido su dimisión. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha abierto la ofensiva esta mañana en RNE, al advertir de que Sánchez «debe convocar urgentemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque las comunidades autónomas no pueden seguir asfixiadas económicamente y poniendo en riesgo sus servicios públicos».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que «un gobierno en funciones no es un gobierno sin funciones». «Y la más importante es que los servicios públicos se presten con normalidad. Pedimos un Consejo de Política Fiscal y Financiera inmediato. Los ciudadanos necesitan explicaciones y soluciones sobre financiación autonómica», ha señalado en Twitter.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reclamado al Gobierno de Sánchez la convocatoria urgente y monográfica del Consejo de Política Fiscal y Financiera, centrada en la financiación autonómica. «El Gobierno de España se ha quedado sin excusas para pagar a Andalucía los 1.350 millones que nos adeuda de 2019», subraya.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en otro mensaje en Twitter, ha exigido al Gobierno que dé todas las explicaciones sobre el informe fantasma en un Consejo de Política Fiscal y Financiera. Díaz Ayuso ha denunciado que Hacienda se ha escudado en un informe que no existe para no abonar a la Comunidad de Madrid 1.300 millones de euros.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha advertido al Gobierno de Sánchez de que no puede quedarse de brazos cruzados ante la situación financiera que atraviesan las Comunidades.

Desde Castilla y León, su presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, también ha pedido a Sánchez que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para «dar soluciones y garantizar los servicios públicos a las personas».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!