Los aumentos de marzo: suben la luz, los celulares, el transporte y la nafta

En marzo, los consumidores percibirán aumentos en las tarifas de luz, transporte, telefonía celular y el combustible

Para marzo, se esperan nuevas subas en distintos servicios que impactarán en el bolsillo de los consumidores. El transporte , la luz y la telefonía celular ya anunciaron aumentos en sus tarifas. Además, está previsto un incremento en el impuesto a los combustibles que muy probablemente encarecerá las naftas y el gasoil.

Luz

En febrero se aplicó el primer aumento para la electricidad del año, que promedió una suba del 26% -llegó al 32%-. Sin embargo, para marzo se espera un segundo incremento que rondará el 14%.

Los aumentos se explican por las subas ya autorizadas para las distribuidoras Edenor y Edesur.

Además, en el año, el servicio eléctrico subirá un 55% y restan los aumentos previstos en marzo (4%) y agosto (4%).

Transporte

Para el tercer mes del año se concretará el último tramo del incremento tarifario anunciado por el Gobierno para trenes y colectivos del área metropolitana.

De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasará de $16,50 a $18 para los tramos que lleguen hasta los tres kilómetros a partir del 15 de marzo. Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de $20 y $21, respectivamente.

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $1 y tendrá un valor de $12,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,75.

En tanto, las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y llegarán a $7, mientras que el Urquiza costará $8.

En el caso del subte -que actualmente vale $16,50-, la Ciudad convocó a audiencia pública para el 13 de marzo y se estipula que en abril el precio del pasaje sea de $19 y el del Premetro de $7, mientras que en mayo alcanzará los $21 y $7,50 respectivamente.

Celulares

Para los usuarios de telefonía celular, se percibirán aumentos en las tarifas, pero habrá variaciones según la compañía. Personal ya ajustó un 17% sus costos en enero, Movistar anunció subas para marzo y Claro lo hará en abril.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, informó que las subas rondarán el 18%. Este aumento entrará en vigencia a partir del 1° de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación. En tanto, Claro aclaró que sus aumentos previstos para abril serán de un 15% promedio.

Combustible

Para el sector de los combustibles, a partir del 1° de marzo está previsto un ajuste en sus impuestos. Se trata de un aumento sobre el impuesto al dióxido de carbono (IDC) y el de los combustibles líquidos (ICL), dos montos fijos que se cobran sobre las ventas y se ajustan por inflación.

Según el último cuadro publicado por la AFIP, vigente entre marzo y mayo, los impuestos a los combustibles líquidos están definidos en $9,936 por litro para la nafta y $6,128 para el gasoil. En tanto, el impuesto al dióxido de carbono está fijado en $0,608 para la nafta y $0,699 para el gasoil.

Está previsto que los impuestos se actualicen nuevamente en junio, septiembre y diciembre. Si bien no están anunciados aumentos formales, se espera que con la actualización haya un traslado a los precios de las naftas y el gasoil.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!