Los alcaldes del PP se unen contra Sánchez para que invierta lo prometido en Cercanías

El Partido Popular de Madrid presentará en todos los municipios de la región una moción para exigir a Pedro Sánchez que cumpla los compromisos adquiridos por el Gobierno de Mariano Rajoy respecto al Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid. El partido pone en marcha esta iniciativa después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunciara el pasado 6 de septiembre que se invertirían 1.000 millones de euros, frente a los 5.100 prometidos por el ejecutivo de Rajoy.

El partido asegura en un comunicado que esta reducción de 4.000 millones supone para los madrileños que «no se pongan en marcha muchos de los proyectos ferroviarios, la construcción de nuevas estaciones o la ampliación de líneas que sí estaban previstas en el anterior Plan de Cercanías». Todo ello afectará a la movilidad de los ciudadanos que usan a diario la red, cifrados por el PP en 900.000 madrileños, y paralizará las oportunidades de «desarrollo económico y empresarial».

Lo que pretenden los populares con esta moción es instar a Pedro Sánchez a cumplir los compromisos que en la anterior legislatura se establecieron con la Comunidad de Madrid, en cuanto a ampliación y mejora de la red de Cercanías. Del mismo modo, el PP «exige» que la inversión prometida por Rajoy se incluya en los Presupuestos Generales de 2019. Esta iniciativa está dentro de las actuaciones que el PP de Madrid va a emprender a lo largo de los próximos meses para buscar una solución al problema de la movilidad en Madrid.

El Plan de Ábalos

Para Ábalos, el plan permitirá «el mayor ritmo de inversión de la red en la última década». Así lo dijo el ministro en un desayuno informativo a principios de septiembre, en donde no hizo ninguna mención a la reducción del presupuesto. Según él, Cercanías es una «prioridad» para el Gobierno central «tanto en el material rodante, como la infraestructura». «Vamos a pasar de los planes a los hechos. Para que se hagan una idea de la dimensión de este impulso, solo en infraestructuras de Cercanías vamos a multiplicar por cuatro la inversión prevista para 2018», subrayó Ábalos en su momento.

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, se mostró entonce sorprendida con el anuncio de Ábalos. «Me voy preocupada con el compromiso del PSOE para Madrid. No es una buena noticia que el Gobierno de Sánchez no siga apostando por el desarollo económico de la Comunidad», deslizó. En este sentido, Gonzalo recordó que las infraestructuras son «imprescindibles» para que la región siga creciendo como lo está haciendo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!