Los 5 hitos en la carrera del ¬ęk√°iser¬Ľ de la moda

Cuando los propietarios de la casa Chanel, los hermanos Wertheimer, llamaron a Karl Lagerfeld en 1983 para que se ocupara de reanimar la marca parisina, al creador alem√°n le pareci√≥ un desaf√≠o interesante. El mismo Lagerfeld reconoci√≥ recientemente que por aquel entonces ninguno de ellos esperaba el √©xito fulgurante que Chanel ha logrado todos estos a√Īos, pues entonces se trataba de una marca apolillada, cuya fecha de caducidad hab√≠a tenido lugar en 1971 con la muerte de Coco.

Siempre insatisfecho incluso con su trabajo, constantemente a la b√ļsqueda de novedades, incapaz de sentarse en una reuni√≥n de trabajo ni de aceptar instrucciones de ning√ļn departamento de marketing, los hitos de Lagerfeld en la moda se han producido principalmente en su colaboraci√≥n con Chanel, ya que su trabajo en Fendi, Chlo√© e incluso en su propia marca, ha pasado m√°s desapercibido.

1. Una réplica inicial de Coco

Ines de la Fressange
Ines de la Fressange

Como cualquier alumno que observa a su profesor, los inicios de Karl en Chanel fueron algo parecido a un acercamiento a la difunta ¬ęMademoiselle¬Ľ, y aunque Ines de la Fressange, la modelo escogida, era bastante m√°s alta y masculina que Coco, s√≠ que los atuendos y accesorios que Lagerfeld creaba eran los cl√°sicos de la fundadora de la casa de modas. A saber, trajes de tweed de falda a la rodilla, el uso y abuso del blanco y negro, los salones bajos bicolor con puntera que Gabrielle Chanel inmortaliz√≥, los cinturones de cadenas con lazo de grossgrain entrelazado y una gran profusi√≥n de bisuter√≠a de perlas de tama√Īo mamut. Se trataba quiz√°s, al igual que hicieron algunos pintores famosos, de comenzar dominando la r√©plica con realismo para evolucionar en clave impresionista o desembocar en el surrealismo m√°s personal, distorsionando la imagen inicial. Los Wertheimer, que nunca dieron a Lagerfeld instrucciones precisas de c√≥mo crear para la marca, fueron apostando sucesivamente por un caballo ganador que se ha llevado todos los trofeos, algo parecido a lo que hacen cuando dedican sus frondosas arcas a sus caballos de carrera.

2. Las primeras minis en tweed

En los a√Īos 90, lleg√≥ el turno del atrevimiento, el alejamiento de ese modelo inicial de prudencia y recato con el que Coco Chanel vest√≠a. Y con la alemana Claudia Schiffer, una de las modelos favoritas de Lagerfeld y en cierto modo amiga, fue subiendo el bajo de la falda poco a poco. Pero fue con la brit√°nica Naomi Campbell, la diosa de √©bano, con la que el alem√°n se lanz√≥ a desfilar con la m√≠nima expresi√≥n de la minifalda, cuando la prenda vagamente cubre la lencer√≠a. Karl Lagerfeld dio un toque abiertamente sexy a la marca, retomando la camelia y coloc√°ndola sobre las largas extensiones de cabello de la Campbell, ajustando las cadenas a su cintura y convirtiendo el traje sastre en algo atrevido.

3. Desfile como embajada

Chanel ha sido la primera casa de costura en desfilar en lugares como Dubai, donde present√≥ su colecci√≥n Crucero 2015. Para √©l, la moda debe ser la mejor embajadora y durante a√Īos ha rotado en destinos inesperados -pero comerciales y bien pensados- cambiando Par√≠s por capitales de otros continentes. Ahora son muchos los que han escogido esta estrategia, desde Dior hasta Victoria Beckham. Tambi√©n fue Lagerfeld el primero en explorar de nuevo un aumento del n√ļmero de colecciones, algo factible para un workholic hiperactivo como √©l. Fue as√≠ como recuper√≥ las mencionadas colecciones ¬ęcrucero¬Ľ, que a principios del siglo XX se hab√≠an ideado para facilitar prendas a los acaudalados viajeros de los cruceros, que necesitaban atuendos m√°s ligeros para disfrutar de otras latitudes. Adem√°s, Lagerfeld cre√≥ las pre-colecciones. As√≠ pues, cada mes y medio aproximadamente se lanzan colecciones, un ritmo que la competencia se ha visto obligada a seguir.

4. Abrió la veda de las zapatillas deportivas

Lagerfeld ha querido actualizar la marca Chanel en cada temporada. Fue en marzo de 2014, cuando en su desfile recreó los pasillos de un supermercado en el que las modelos circulaban ataviadas con pantalones de yoga agujereados bajo sus correspondientes abrigos de tweed y unas -evidentemente chanelizadas- zapatillas deportivas en varios tonos y materiales. Cara Delevigne y Kendall Jenner convirtieron así el atuendo más relajado y cómodo en una alternativa chic, validando el uso de las zapatillas incluso para vestidos y modelos largos de noche. Poco después, Carolina de Mónaco apareció en el Baile de la Rosa con unas zapatillas de Chanel plateadas y vestido largo, transgrediendo incluso la norma protocolaria impuesta por su propia familia en esta gala celebrada en los salones del Sporting Club. Lagerfeld y la Princesa Carolina abrieron la veda de las deportivas como alternativa al tacón de aguja.

AFP
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5. Accesorios espectaculares

¬ŅC√≥mo renovarse en el mundo del accesorio sin dejar de vender el cl√°sico 2.55? La respuesta de Karl Lagerfeld ha sido clara, creando originales -y a veces poco funcionales- bolsos para cada colecci√≥n presentada. As√≠ naci√≥ el bolso ¬ęhula-hoop¬Ľ, en el a√Īo 2013, o surgieron los bolsos ¬ęcontainer¬Ľ, ¬ębobina¬Ľ, ¬ęc√°mara¬Ľ y ¬ęcohete¬Ľ, en 2017. Genio y figura. La moda ser√° menos divertida sin Lagerfeld.

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