Londres califica al movimiento liban√©s Hizbol√° como ¬ęterrorista¬Ľ

El Gobierno británico decidió ayer considerar al brazo político del movimiento chií libanés Hizbolá -y ya no solo al brazo armado- como organización terrorista. Un hecho que confirmó el ministro del Interior, Sajid Javid, y que entrará en vigor el próximo 1 de marzo si es aprobado en el Parlamento.

¬ęHizbol√° contin√ļa sus intentos de desestabilizar la fr√°gil situaci√≥n en Oriente Pr√≥ximo y ya no podemos distinguir su ya prohibido brazo militar del partido pol√≠tico¬Ľ asegur√≥ Javid. Hasta ahora, el brazo militar de esta organizaci√≥n estaba proscrito en el pa√≠s desde el a√Īo 2008 cuando la milicia libanesa atac√≥ a soldados brit√°nicos en Irak. Sin embargo, hasta hoy permit√≠a que sus seguidores pol√≠ticos continuasen operando en su territorio.

Tanto ser miembro de Hizbol√° como incitar al apoyo a esta organizaci√≥n estar√° penado con hasta diez a√Īos de c√°rcel en suelo brit√°nico. Jeremy Hunt, ministro de Exteriores asegur√≥, adem√°s, que las actividades que est√° llevando a cabo este grupo en Oriente Pr√≥ximo son ¬ętotalmente inaceptables y deterioran la seguridad nacional¬Ľ de los pa√≠ses de la zona. El comunicado del Gobierno brit√°nico recuerda que este grupo se form√≥ como resistencia armada al Ej√©rcito de Israel a principios de los a√Īos 80 durante la guerra civil del L√≠bano.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!