«Lo que se suspendía era un referéndum vinculante con efectos políticos»

Pese al mandato judicial que impedía su celebración, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que el referéndum ilegal del 1-O fue una «movilización maravillosa». «Millones de personas defendiendo pacíficamente los derechos fundamentales. El 1-O fue de la gente y si por el 1-O estamos aquí , deberíamos estar miles de ciudadanos», ha señalado este jueves Colau en el juicio del «procés».

[ Sigue al minuto el juicio del «procés»]

La regidora ha comparecido como testigo a instancias de dos defensas y de la acusación popular Vox, sobre la que ha querido que constara su «incomodidad profunda» por tener que responder a su letrado. «Es un partido de extrema derecha que no respeta los derechos fundamentales», ha apostillado.

Colau ha atribuido la «toma» de los colegios electorales a un movimiento espontáneo de la gente, a una «movilizacion pacífica, ejemplar y masiva» que como consecuencia de las «cargas generalizadas brutales» acabó con una sensación de «dolor e indignación» no solo en las personas que son independentistas, sino también «en las que no lo somos».

Ha obviado la alcaldesa en su declaración que tanto sobre el 1-O como sobre el 20-S sobrevolaban mandatos judiciales, aunque en el caso de la jornada de la votación no se da por aludida, porque a lo que se refería el TC, según ella, era a otro tipo de consulta. «Entendíamos que la suspensión de la convocatoria era una suspensión de un referéndum con efectos políticos».

Sobre la concentración del 20-S ha señalado que no la vivió en persona, pero estuvo en todo momento informada. «Llegaban noticias de que se producían registros» y hubo «alarma» porque se pretendía registrar la CUP sin orden judicial. También sobre esta concentración ha dicho que fue «pacífica» pero que se llevó a cabo en un contexto en el que «estaban pasando muchas otras cosas, anomalías» que hacían que la situación fuera «excepcional».

«¿Ese tipo de aglomeraciones se producen en Barcelona cada vez que se ordena el registro de un inmueble por orden judicial?», le ha preguntado el fiscal. «No recuerdo una situación como esta nunca», ha respondido.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!