lo que no debes perderte de los eventos en Ribadavia

La villa orensana de Ribadavia rememora sus tiempos gloriosos con la trigésimo primera edición de la Festa da Istoria. Durante los próximos 30 y 31 de agosto se transforma en la época medieval y llena de actividades todo el fin de semana.

El pasado de Ribadavia fue brillante y llegó a ser, por ejemplo, capital del Reino de Galicia. En sus calles tiene lugares de belleza indescriptible, como el Barrio Judío -declarado monumento nacional-, situado en el casco histórico. Por ello, es un reclamo para los turistas que se acercan hasta esta localidad de la provincia de Orense. Todo esto provoca que se trate de un evento con reconocimiento en todo el país. No en vano, desde 1997 ostenta el galardón de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Festa da Istoria es una de las mayores recreaciones medievales existentes. Tiene alicientes especiales, como la moneda de dentro de la fiesta. Es el maravedí -como la utilizada en todo el país entre los siglos XI y XIV- provocando una singularidad e inmersión mayor.

La acción se concentra principalmente entre el viernes 30 de agosto y el sábado 31 de agosto, pero las actividades arrancan el jueves con el primer concierto «Son da Historia» por parte de la banda de folk Habelas Hainas.

El primer día de verdad de la Festa da Istoria arranca desde las primeras horas de la mañana. Paralelamente a la apertura de las zonas de mercado medieval y el Castillo, se comienza a celebrar desde las 10:30 horas la décima edición del Certame de Pintura Rápida, que tendrá categoría para los más pequeños y los adultos, por las calles de la villa. También en horario matutino (12:00) hay programado un pasacalles animado por los grupos de música medievales en la Alameda y centro histórico.

Por la tarde, las actividades tendrán uno de los mejores eventos, la demostración y taller de esgrima histórica en el auditorio del Castillo (19:30). Los espectáculos no pararán con el avance del día, y habrá conciertos de música medieval a las 20:30 en la iglesia de Santiago, y de gaitas y panderetas a las 22:00 horas en la plaza de la Madalena. Para el horario nocturno se reservan otras actividades brillantes, como la lectura del bando (21:00) por las calles de Ribadavia, el espectáculo de circo aéreo y fuego en la Alameda (22:30) y la representación teatral «O Malsin» en el auditorio del Castillo (23:00). El plato fuerte será a media noche frente a la fachada del Castillo de los Sarmiento: en primer lugar, el concierto de Tiruleque como preludio del impresionante espectáculo pirotécnico que dará luz a toda la villa. Por último, la jornada terminará a la una y media de la madrugada con el espectáculo «A luz da lúa» en la Plaza Mayor.

El domingo 31 de agosto buscará repetir las mismas emociones de la jornada anterior. El programa comienza brillando, y a partir de las 11:00 horas llega un evento de época, el Gran Desfile de la Istoria que terminará frente al Castillo. Allí (11:45) se leerá el pregón y nombrarán a los notables de la Istoria. En el mismo Castillo de los Sarmiento la actividad será frenética, destacando el campamento de mercenarios durante todo el día, y dos especiales momentos: el duelo de caballeros desde la una de la tarde y el peculiar ajedrez viviente a partir de la una y media -los dos eventos se celebran en el auditorio del Castillo-.

A continuación, la Festa da Istoria entrará en un modo tradicional. Para las dos de la tarde está programada la Boda Judía, siguiendo los ritos y costumbres sefardíes. Tendrá sede en A Olivieira y solo es apta para personas vestidas de época. También la gente que vista los ropajes tradicionales -y tengan reserva previa- es la invitada a la comida medieval en la Madalena a las dos y media. El mismo horario tiene una exhibición de cetrería en la Plaza Mayor.

El final de la Festa da Istoria llegará con una tarde llena de espectáculos. Por un lado, circo (15.00, calle Progreso) y concurso de vestimenta medieval (16:00), y por otro, animaciones de calle, carrera de pipotes (18:00) y, de nuevo, una exhibición de cetrería (19:30). La joya de la corona será a las ocho de la tarde en A Veronza, ya que se disputará el Gran Torneo Medieval, una cita imperdible. Por último, las actividades musicales volverán con el baile medieval desde las 21:30 en el auditorio del Castillo. La clausura (23:00) la dará un espectáculo circense, pirotécnico y de fuego en la fachada del castillo para terminar con el concierto (23:30) de Pepe Vaamonde Group en la Plaza San Martiño.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!