Llamazares carga contra «quienes disolvieron IU en Podemos» y Garzón le advierte: «El transfuguismo está prohibido»

La comisión colegiada (máximo órgano ejecutivo) de IU ha acordado hoy exigir a Gaspar Llamazares y a los militantes que participan en la plataforma Actúa que aclaren si permanecen en la formación de izquierdas o van a formar parte de ese nuevo partido político. Así lo ha acordado la dirección de IU en su reunión de este lunes después de que la plataforma Actúa, de la que forma parte el dirigente de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares junto al juez Baltasar Garzón, haya anunciado su intención de concurrir a las próximas elecciones.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha calificado previamente como «muy grave» que personas de su formación monten un partido político con el que tengan aspiración de competir y ha recordado que el «transfuguismo» está prohibido en Izquierda Unida.

Tras ese aviso, la comisión colegiada ha «lamentado profundamente» la actitud de los «compañeros» de promocionar públicamente iniciativas que vayan a competir con IU, según informan a Efe fuentes de la formación. Asimismo, ha acordado «dirigirse a los mismos exigiendo que aclaren si permanecen en IU o forman parte del nuevo partido político».

«Ambas cosas son incompatibles, no sólo desde el punto de vista estatutario, sino también político y democrático. En el caso de los cargos públicos, esta aclaración debe ser inmediata pues se trata de un incumplimiento manifiesto del compromiso con los estatutos, el programa y los acuerdos democráticos de la organización mediante la cual estas personas accedieron al cargo», advierte la comisión colegiada.

Por último, «mandata al responsable de Organización la realización de un informe en el que se valoren las medidas a tomar y su presentación en el próximo órgano federal». «Ningún afiliado de IU, sea cargo público o no, está por encima de la militancia y por lo tanto no puede vulnerar sus derechos democráticos», avisa la dirección que estudiará las sanciones a adoptar en el caso de que Llamazares permanezca en Actúa y promocione su presentación a las elecciones en competencia con Izquierda Unida.

Llamazares denuncia «purgas»

Gaspar Llamazares, por su parte, se ha quejado este lunes de «purgas» y «amenazas de expulsión» por parte de los miembros de la actual dirección del partido, «los mismos», ha dicho, que trabajaron para «disolver» la formación en Unidos Podemos.

Llamazares ha criticado que la dirección federal se dedique a amenazarle con «expulsiones» en lugar de analizar el resultado electoral cosechado en Andalucía «y responder al manifiesto que expresa el malestar interno y la necesidad de rectificación de la política y las alianzas». «El enemigo interno como cortina de humo. Un clásico», ha comentado.

En este punto, el político asturiano carga contra Garzón y la actual dirección por «pedir ahora cuentas preventivamente» a quienes formaron Izquierda Abierta y ahora Actúa cuando son «los mismos que trabajaron para la formación de Podemos y la disolución de IU».

Así las cosas, Llamazares exige dentro y fuera de IU «las garantías mínimas del Estado de Derecho». Y «las purgas o expulsiones preventivas, al margen de los preceptos estatutarios, y los juicios sumarísimos no lo son», ha avisado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!