libros de texto gratuitos en la Comunidad Valenciana y cheques para material escolar

Los uniformes, el material, el comedor, los libros y el transporte son los principales conceptos que configuran el gasto de la vuelta al colegio. En función del centro, las familias tendrán que hacer frente a todos o sólo a algunos. En el caso de la Comunidad Valenciana, la Unión de Consumidores ha calculado que la cantidad que se puede llegar a desembolsar en la primera mensualidad (incluyendo matrícula) oscila entre los 220 y los 1.890 euros.

De este modo, el desembolso económico medio a realizar durante el mes de septiembre para la vuelta al colegio es de 220 euros en un colegio público incluyendo el coste de comedor y los materiales necesarios; y 725 euros para un concertado teniendo en cuenta el coste del uniforme, transporte, comedor y materiales escolares. A estos importes habría que añadir el coste de los libros en el caso de no participar en el banco de libros XarxaLlibres, que de media oscila entre los 170 a los 300 euros en función del curso.

En el caso del colegio privado, el desembolso económico es mucho más elevado, ya que a todas estas partidas hay que añadir la mensualidad que de media está alrededor de los 450 euros, dependiendo del centro y el curso. En algunos de ellos, y para alumnos nuevos suelen tener una cuota de inscripción o matrícula. Por lo tanto, a estos importes hay que añadir habitualmente el transporte (135 euros); el comedor (125), los libros de texto, uniforme, material, seguros y otros servicios complementarios.

En la Comunidad Valenciana existe la gratuidad de los libros de texto y materiales curriculares dentro del programa «XarxaLlibres». La Conselleria de Educación convoca todos los años las subvenciones adscritas a la reposición de los bancos de libros escolares, a la cual para el curso 2019-2020 se destinarán un total de 42.561.781 euros.

Las ayudas son tanto para centros de titularidad pública como centros privados-concertados. Son éstos los que deberán comunicar a la Conselleria, a través del aplicativo ITACA, sus necesidades en concepto de reposición y de renovación del material. Para las familias, explica la Generalitat, no supone ninguna gestión, ya que el único requisito es que al finalizar el curso devuelvan el lote completo material a los centros educativos. De este modo, el alumnado dispone de los libros que le corresponden cuando empieza de nuevo las clases en septiembre. Si han tenido que comprar algún manual por su cuenta también tiene que incluirlo en la devolución.

En el caso de 1º y 2º de Primaria, la Conselleria otorga cheques libro para la compra de este material por un importe máximo de 160 euros por alumno participante, ya que el material en esta etapa se repone por completo cada curso.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!