Liberan a una misionera de la caridad en la India tras haber pasado 15 meses en prisión sin juicio

ABC

Una misionera de la caridad india fue puesta en libertad bajo fianza tras quince meses en prisión después de ser arrestada por presunta trata de personas. Concelia Baxla, que solía trabajar en uno de los muchos orfanatos de la orden, fue detenida después de que uno de sus compañeros supuestamente aceptara dinero para facilitar una adopción. Aunque los cargos contra ella fueron retirados, sor Concelia permaneció en prisión sin haber pasado por juicio. A pesar de que el resto de los involucrados en el caso fueron puestos en libertad, su apelación fue rechazada en varias ocasiones.

«Nadie debería ser perseguido por motivos religiosos. Agradecemos que la hermana Concelia haya sido puesta finalmente en libertad tras más de un año en prisión. Aunque otros de sus compañeros fueron liberados antes, sor Concelia fue castigada por razones simbólicas debido a su fe y su trabajo», declaró Tehmina Arora, directora de ADF India.

Los cristianos de la India suelen ser objeto de ataques violentos y rara vez son atendidos por las autoridades. Es habitual que una muchedumbre irrumpa en una congregación y golpee a los asistentes, incluidos mujeres y niños. Además, los sacerdotes suelen ser arrestados bajo falsas acusaciones de conversiones forzadas.

El obispo Theodore Mascarenhas, que visitó a sor Concelia en prisión, criticó duramente la decisión de negarle la libertad bajo fianza a pesar de su edad y mala salud como un intento de dañar a la Iglesia en la India. «El mal uso de la fuerza policial, las manipulaciones de las autoridades, la apatía de nuestro sistema de justicia comportan la historia de esta mujer pobre, ingenua e inocente que ha dedicado toda su vida al servicio desinteresado de los pobres y marginados es la historia de muchos prisioneros de nuestro país. Muchos como ella están sufriendo en la cárcel a la espera de juicio y pendientes del lento movimiento de la justicia, que a menudo parece estar condicionado por el poder del dinero, la influencia política, la propaganda de los medios e incluso la manipulación de pruebas», escribió Mascarenhas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!