Liber 2019 reunirá a casi 400 empresas y contará con Sharjah como país invitado

ABC

Casi 400 empresas se darán cita en Madrid entre el 9 y el 11 de octubre en la feria Liber para dinamizar el sector del libro en español. Organizada por Ifema y promovida por la Federación de Gremios de editores de España (FGEE), esta feria internacional está consolidada como la principal plataforma de negocio dedicada a la edición en lengua española y es uno de los más importantes encuentros internacionales relacionados con todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y la propiedad intelectual.

En esta edición, la número 37, la feria contará con Sharjah, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unido, como país invitado.

Sharjah, que recibió para este año el título de capital mundial del Libro de la UNESCO, mostrará durante cuatro días en Madrid su mercado editorial, así como sus jugosos beneficios fiscales para el sector editorial en el país. Además, tal y como ha apuntado el presidente de la Autoridad del Libro de ese emirato, Ahmed bin Rakkad al Ameri, desarrollarán actividades para transmitir «la profunda relación que existe entre la literatura española y árabe».

Esta relación comercial entre España y el emirato se materializará, también, el año que viene en la feria internacional del libro de Sharjah, la más importante de Oriente Medio. Allí, España será el país invitado.

Novedades

En esta edición, Liber ha dedicado un espacio especial para las novedades tecnológicas en el mundo de la edición y la distribución. En esta Zona Digital participarán hasta ocho empresas pioneras en el mundo del libro.

Además, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura ha organizado un ciclo de mesas redondas en las jornadas profesionales de la Feria para «repensar» el papel del autor y todos los aspectos que determinan su relación con los lectores.

Los datos del libro

Durante la presentación se han recordado los datos del sector en 2018, año en el que la facturación creció un 1,9% (2.363 millones de euros en total). Eso sí: el crecimiento se debe a los libros en papel, pues el libro digital sufrió un descenso de la facturación del 0,1% en 2018 con respecto a 2017. Y otros dos datos llamativos: el precio medio de los libros en papel descendió un 4,7% (13,96€) y la producción editorial también cayó un 12,7%.

A falta de datos oficiales, 2019 parece que será un buen año. El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Miguel Barrero, ha dicho que estima que la subida de la facturación del sector editorial será «como mínimo» como la de 2018; es decir, que esté en torno al 2%.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!