Ley Brisa: piden acelerar los trámites para ayudar a niños

Familiares de mujeres asesinadas expusieron sus dificultades para acceder al apoyo económico para los menores Fuente: Télam

El Estado reconoció que hasta el momento solo se completaron 50 expedientes para asistir a huérfanos

Familiares de víctimas de femicidios pidieron ayer “mayor apoyo del Estado” y “menos burocracia” para acceder a la reparación económica para los huérfanos a causa de la muerte violenta de sus madres, beneficio al que, aseguraron, “solo acceden hasta hoy 30 chicos” en todo el país.

“Como no hay estadísticas oficiales sobre femicidios, tampoco sabemos la cantidad de hijos que han perdido a sus madres por este delito, así que tenemos en cuenta los datos de La Casa del Encuentro, que registró, entre 2008 y 2018, a 2395 huérfanos”, dijo a Télam Marcela Morera. La mujer, madre de la joven Julieta Mena, que fue asesinada por su novio en 2015, aseguró que de ese total “solo 30 están cobrando la reparación económica estipulada por la ley 27.452”.

Morera fue una de la voceras en una conferencia de prensa que organizó el grupo Atravesados por el Femicidio, que reúne a familias de distintos lugares del país, y aseguró que en la organización hay “74 huérfanos aptos para cobrar la reparación”.

La norma, conocida como ley Brisa -nombre de la niña que motivó la legislación-, fue aprobada por el Congreso en julio de 2018 y reglamentada en octubre pasado, mientras que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) comenzó a dar turnos en febrero de este año para que las familias damnificadas pudiesen iniciar ese trámite.

“La burocracia dificulta el acceso a la compensación. Hay un engranaje para que se apruebe que involucra a la Anses, al INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) y a la Senaf (Secretaria Nacional de Niñez) que es lento, y necesitamos respuestas rápidas, porque nuestros niños tienen que comer”, explicó Florencia Cabrera.

Esa mujer está a cargo de sus tres nietos y es madre de Claudia Salgán, por cuyo crimen está imputado Marcelo Raúl Núñez, esposo de la víctima. “Yo cobro la jubilación mínima. ¿Cómo hago para mantener a mis nietos? Y esto se repite en muchas familias de distintos lugares del país que encuentran trabas en las UDAI (Unidades de Atención Integral) de la Anses, donde el personal no está informado y se complica el trámite”, añadió.

Problemas por solucionar

Consultada por Télam, María Fernanda Reyes, directora de Proyectos de Niñez de la Anses, reconoció que “es un tema muy sensible; tenemos que reducir los problemas y afinar el mecanismo”.

Y agregó: “Por eso estamos capacitando al personal, estamos a disposición de las familias y hacemos seguimiento de casos”.

En tanto, Nicole Neiman, directora de Protección Integral de Articulación y Acciones Directas del INAM, también señaló que “se detectan algunos problemas que estamos subsanando”.

La funcionaria informó que “hasta este mes hay 50 beneficios otorgados -cifra que los familiares establecen en 30-. Para agosto serán 35 más. En tanto, hay 500 expedientes iniciados y 5000 turnos dados en la Anses”.

Neiman detalló: “Las familias inician el trámite en la Anses, que nos remite los expedientes para evaluar. Luego lo derivamos a la Senaf, que ordena el pago. Todo el proceso puede durar 90 días”.

Otro escollo expresado por las familias víctimas de la violencia de género tiene que ver con el mecanismo legal para quedar a cargo de los menores. Es que se necesita tener aprobado o al menos iniciado el trámite de tutela de los chicos para acceder a la reparación. “Es urgente que el Poder Judicial agilice también este trámite”, dijo Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celme, asesinada en 2018 en Santa Fe. También recordó que “la ley Brisa estipula que debe haber asistencia integral -no solo económica-para las y los niños. Eso no sucede”.

Las voceras de la organización señalaron un reclamo unificado: “Nosotras peregrinamos con nuestro dolor. En muchas oficinas nos tratan mal cuando vamos a hacer el trámite. Necesitamos que el Estado nos acompañe”. Por su parte, las funcionarias dijeron que ante cualquier problema los familiares deben comunicarse al teléfono 144.

En febrero de este año, el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó la primera estadística oficial de femicidios. Se indicó en ese informe que 293 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia de género durante 2017.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!