Leandro Fresco habla del presente de la escena electrónica nacional y de los DJ sets que hacía con Cerati

Leandro Fresco habla del presente de la escena electrónica, su carrera híbrida entre el mainstream rockero y la electrónica de nicho, y cuenta cómo preparaba DJ sets con Gustavo Cerati

“Gracias a la computadora yo puedo expresarme, si hubiera estado en otra √©poca en la que solo se tocaban instrumentos tradicionales, and√° a saber si lo hubiera logrado”, dice Leandro Fresco. La curiosidad del tecladista de 42 a√Īos por la tecnolog√≠a aplicada a la m√ļsica y sus conocimientos autodidactas lo llevaron a tener una carrera bendecida por Daniel Melero, a formar parte de la banda de Gustavo Cerati y a integrar el prestigioso sello Kompakt del DJ y productor Michael Mayer, una figura clave de la m√ļsica electr√≥nica en Alemania. “Nunca tuve la paciencia ni la constancia de entrar a un conservatorio, practicar y esas cosas. Siempre tocaba lo que yo quer√≠a, terminaba abandonando las clases, era un desastre. Por eso, la computadora fue una ayuda muy grande”.

Mientras pasa el invierno junto a su familia en San Mart√≠n de los Andes, esqu√≠a y trabaja como DJ en la base del Cerro Chapelco, Fresco espera la salida de su pr√≥ximo √°lbum, Una presencia en la brisa– su tercera colaboraci√≥n con el multiinstrumentista norteamericano Rafael Irisarri-; prepara un remix de un track que acaba de enviarle Oliverio, uno de los productores que colabora con Hern√°n Catt√°neo; y esta semana ser√° parte del jurado de Musikrennen, un concurso de la plataforma independiente Musikplatz en el que los participantes deber√°n producir una canci√≥n en 4 horas. El ganador viajar√° a Berl√≠n a presentar su creaci√≥n. “Hay una camada de gente nueva que est√° haciendo una m√ļsica incre√≠ble”, dice esperanzado sobre el futuro de la escena electr√≥nica local.

¬ŅCu√°l es tu diagn√≥stico sobre la actualidad de la m√ļsica electr√≥nica en el pa√≠s?

La cuestión de los festivales masivos se detuvo un poco después de lo que pasó con Time Warp, que fue como una especie de advertencia para la escena. Todavía estamos en ese post, pagando un poco las consecuencias de lo que significó. Pero Córdoba sigue siendo una plaza enorme, Rosario también. Hay nombres interesantes como Remo, Londonground, Orodembow y Un -el proyecto de Miguel Castro-. Esperemos que con el tiempo tomemos consciencia y que esta nueva generación de chicos que están ahora puedan dar vuelta la página y restablecer la escena con otra visión.

¬ŅC√≥mo fue la primera vez que compusiste con una computadora?

Fue con una PC sin disco duro, que me hab√≠an regalado mis padres. Lo primero que hice cuando tuve esa computadora muy rudimentaria fue comprarle una placa MIDI, conectarle un teclado que ten√≠a y con un secuenciador empec√© una traves√≠a de estar horas interminables leyendo manuales y viendo c√≥mo funcionaba en una situaci√≥n muy frustrante. Fue un autoaprendizaje de prueba y error durante a√Īos, hasta que pude finalmente terminar algo parecido a una pieza musical.

¬ŅCu√°l fue tu primer instrumento?

Lo primero que hice fue cantar en el colegio, en el coro. Me iba bien. Tenía un piano en casa que era de mi abuelo y lo tocaba de oído. Siempre estuve en contacto con instrumentos pero nunca tuve la paciencia ni la constancia necesarias.

¬ŅC√≥mo es para vos convivir entre los dos mundos del rock mainstream y la electr√≥nica de nicho?

Yo creo que m√°s que nada viene del marketing y de la industria, eso de sectorizar las cosas para poder venderlas. Desde el punto de vista de nosotros, los que hacemos m√ļsica, es lo mismo. Imaginate que David Gilmour hizo un disco con The Orb. Todo el mundo se termina mezclando. Yo siempre lo sent√≠ natural. Nunca lo viv√≠ como estoy parado de un lado u otro de la historia. Mientras la m√ļsica sea buena y te haga sentir algo vamos para adelante. Tambi√©n es verdad que uno experimenta distintas cosas. Es muy diferente la situaci√≥n de estar tocando en una banda, interactuando con otros m√ļsicos ante un p√ļblico enorme, a la situaci√≥n m√°s intimista de hacer ambient en otro tipo de lugares. Yo estoy feliz de que pude experimentas las dos.

Gustavo Cerati era un artista que tambi√©n combinaba esos dos universos ¬ŅC√≥mo eleg√≠an los temas cuando hac√≠an sus DJ Sets?

Era muy divertido. Todo espont√°neo. Siempre est√°bamos hablando de discos, los compart√≠amos, pregunt√°bamos: “¬Ņche escuchaste esto?”. M√°s all√° de tocar con Roken, el tr√≠o con Flavio Etcheto, que fue una transformaci√≥n comercial de algo que hac√≠amos siempre en los cumplea√Īos, a nosotros nos encantaba pasar m√ļsica; de hecho en su √ļltimo cumplea√Īos lo hicimos. Nos dej√°bamos llevar por la gente y por la cantidad de canciones que ten√≠amos. Hay un cl√°sico de The Orb, “Little Fluffy Cloud”, un tema emblem√°tico de ellos, que era infaltable. De hecho, en la gira de ‘Fuerza Natural’ hicimos un mashup con “Pulsar” de Gustavo. Esto se los pude comentar a los The Orb, les mostr√© el video y me dijieron: “¬ŅVos hac√©s ambient pero est√°s tocando en esa banda de rock?”. En un momento pens√© que se iba a armar, que me iban a pedir la plata de la regal√≠as de toda la gira. Al contrario. No lo pod√≠an creer.

Adem√°s de estar en su banda solista, pudiste acompa√Īar a Cerati en la gira ‘Me ver√°s volver’ de Soda Stereo ¬ŅQu√© signific√≥ para tu carrera?

Fue incre√≠ble. Por suerte ven√≠a con un entrenamiento de varios a√Īos de tocar con Gustavo, por lo que me sent√≠a seguro en esa situaci√≥n. Cuando lleg√≥ el momento de tocar con Soda ven√≠a bastante fogueado y lo pude disfrutar, no tuve una sensaci√≥n ni de p√°nico ni nada. Fue monstruoso lo que sucedi√≥ con ellos en Latinoam√©rica y me permiti√≥ comprobarlo en primera persona. Yo siempre hab√≠a escuchado esa leyenda de lo que era Soda Stereo y lo que provocaban en la gente, hab√≠a sido p√ļblico de ellos en un mont√≥n de shows. Recuerdo que le dije a Gustavo que me encantar√≠a poder ver ese tremendo show desde el p√ļblico. En el escenario me sent√≠ parte de un engranaje de una m√°quina que despegaba.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!