Lavagna se mostró en Santa Fe y pidió que en las PASO la gente no piense en el “voto útil”

Lavagna recorrió el Polo Tecnológico de Rosario, con Lifschitz y Juan Pablo Manson

En una visita a Rosario, llamó a “quebrar la grieta”; debates en el socialismo

ROSARIO.- “En las PASO no piensen en términos de voto útil, expresen lo que crean conveniente para el país”, pidió al electorado en su visita a Rosario el candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quien llegó sin su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, luego de que entre los anfitriones del Partido Socialista se desató una fuerte polémica. La controversia la abrió el diputado Eduardo Di Pollina, al afirmar que el binomio conformado por el exministro de Economía y el gobernador de Salta “es una expresión más de la derecha conservadora”.

El mensaje de Lavagna se centró en lo práctico en su paso por Rosario, en medio de una campaña polarizada entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. El exministro direccionó su GPS proselitista para otro camino, el del medio, o el del “futuro”, como prefirió llamarlo.

Desde principios de enero, Lavagna mantuvo conversaciones con Lifschitz para el armado de un espacio que rompiera la polarización entre Macri y el kirchnerismo. En el socialismo aspiraban a que el gobernador acompañara a Lavagna en la fórmula, pero la derrota en Santa Fe y los reacomodamientos del peronismo alejaron esa posibilidad. La decisión de que Urtubey acompañara a Lavagna provocó desinterés y reproches internos hacia Lifschitz en el socialismo. El titular del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, tuvo que salir a través de un comunicado a calmar las aguas y refrendó la decisión orgánica de apoyar a Lavagna.

En medio de ese clima enrarecido desembarcó Lavagna en Rosario. En una recorrida por el Polo Tecnológico, donde están asentadas un grupo de empresas innovadoras que desarrollan software, se manejó con cierta comodidad, sin que su guion de campaña pisara terrenos que el exministro maneja poco, como la agenda de la inseguridad, que aparece como la más urgente en esta ciudad, con ocho asesinatos en los últimos seis días.

Elogios a Duhalde y Alfonsín

Lavagna prefirió ceñirse a los planos electoral y de la economía.

En un contexto de polarización extrema entre el oficialismo y el kirchnerismo, el exministro de Economía apeló a que el electorado no piense en las PASO en el llamado “voto útil”. Admitió que en el marco del “extraño” sistema electoral argentino, hay que pensar que en las internas abiertas “no se elige a nadie, así que uno puede votar realmente por el que quiere, en el que uno piensa que puede ser lo mejor para el país”.

El candidato advirtió que “el país no puede vivir permanentemente en una grieta”. Y elogió la postura que tuvieron en su momento Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín en 2001, en una crisis -según el exministro de Economía- “parecida a esta”. Por eso eligió como argumento principal de base para “salir de la crisis” que haya “un gobierno de unidad nacional”.

Dijo que el valor de Consenso Federal es “quebrar la grieta”, aunque algunos, de acuerdo con Lavagna, llamen despectivamente a ese espacio “del medio”. “Yo prefiero llamarlo del futuro. Los otros dos [el macrismo y el kirchnerismo] son el pasado”, apuntó el exfuncionario, quien además de Lifschitz estuvo acompañado por el candidato a diputado nacional de esa fuerza en Santa Fe Enrique Estévez.

Aunque evitó hablar de encuestas y de sondeos de opinión, Lavagna reconoció que “hay un 40% de la población que no quiere tener que optar por ninguna de las dos alternativas”, como son Macri y Alberto Fernández.

“Esa polarización es una cuestión de plata y de medios, no refleja necesariamente el sentimiento de la población; la preocupación está más bien en cómo encontrar el camino del medio”, opinó el candidato presidencial de Consenso Federal.

Sostuvo que si llega a la Casa Rosada elevará el presupuesto destinado a ciencia y tecnología, y recordó que durante su gestión como ministro se crearon herramientas normativas para incentivar a ese sector de la economía.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!