Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 28 de septiembre

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El Gobierno, acorralado, propone ahora limitar la libertad de expresión. El Gobierno de Pedro Sánchez no pasa por su mejor momento. Con dos ministros dimitidos en poco más de cien días, la credibilidad de otros dos miembros del Ejecutivo por los suelos, las constantes rectificaciones y las ofensivas de una oposición política consciente de su debilidad, la vicepresidenta, Carmen Calvo, hizo ayer una reflexión convertida en propuesta sobre la situación a la que, a su juicio, ha llegado la prensa en la actualidad. La número dos de Sánchez cree que la proliferación de noticias falsas, los bulos y las malas prácticas y ausencia de deontología periodística han llegado al extremo de poner en peligro la democracia y el modelo educativo: «Necesitamos seguridad». Calvo participó ayer en la inauguración de la XVI Jornada de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), que este año se desarrolló bajo el título «¿Quién paga la mentira? ¿Es de pago la verdad?».

2. En plena tormenta de escándalos, Sánchez exige a la ONU «máxima ejemplaridad». Hace solo dos años, cuando Pedro Sánchez era destronado de la secretaría general del PSOE, era difícil imaginar que un día estaría en el escenario que ocupó este jueves: en el estrado del Pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el fondo del mármol verde esmeralda, como presidente del Gobierno del Reino de España. Fue el punto culminante de una semana en Nueva York con una agenda tan apretada como escasa de sustancia. Solo el encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el anuncio de una visita a la isla sobresalieron en unos días marcados por los escándalos en su gabinete, protagonizados por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el titular de Ciencia, Innovación y Universidades.

3. Parricidio de Castellón: La juez no apreció en las grabaciones que la madre se sintiera amenazada. La madre de Nerea y Martina, asesinadas el martes en Castellón por su padre, denunció el 24 de febrero a su todavía marido por las amenazas recibidas: «Entonces no vas a hacer nada, ya te puedes ir despidiendo de las niñas», «tú sabes lo que haces, ya estás sentenciada» y antes, en julio de 2017 le dijo: «Me voy a cargar lo que más quieres». Todas estas frases las plasmó Itziar Prats en su denuncia. Ella declara en el juzgado de guardia y él dos días después en el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Castellón. La juez denegó a la mujer la orden de protección en la que pedía que se suspendiera el régimen de visitas de sus dos hijas. Ese régimen lo había acordado la pareja solo diez días antes, en un juzgado de Familia y es el primer hecho discordante con lo sucedido después.

4. La mujer que acusa al juez de Trump recuerda la agresión sexual «al 100%». Fue una vista que marcará una presidencia y al Tribunal Supremo para siempre. Primero, con voz entrecortada y conteniendo el llanto, Christine Blasey Ford detalló ante la comisión del Senado que debe aprobar la candidatura de Brett Kavanaugh al Supremo cómo este intentó violarla en una fiesta hace cuatro décadas. «Al 100%», respondió la profesora universitaria cuando un senador le preguntó si tiene la certeza de que el agresor fue el ahora candidato. El juez tomó la palabra posteriormente para negar las acusaciones y, enfurecido, denunció que el proceso se ha convertido en «una desgracia nacional» y «un circo». Ford fue interrogada durante más de cuatro horas. Al principio de la vista, dijo: «No estoy aquí hoy porque quiera. Estoy aterrada».

5. Carmena reduce a la mitad los policías contra el botellón en Centro. El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid acaba de aplicar un recorte sustancial en el número de efectivos dedicados a la lucha contra el botellón en el centro. Concretamente, los ha dejado a la mitad. Y ello, en plena escalada del consumo de alcohol en la calle, que trae de cabeza a vecinos de barrios que, los fines de semana, se convierten en verdaderos «parques temáticos» del alcohol, como Malasaña, Chueca y La Latina. Según ha podido saber ABC, la merma de policías del grupo de ocio nocturno comenzó en julio y agosto. Directamente, se suspendió el servicio. Así se explica que en el mes de julio apenas se interpusieran 140 sanciones en el distrito de Centro, que preside Jorge García Castaño, a personas que bebían en la calle, frente a las 1.435 que se extendieron en esa misma época del año pasado.

6. El precio de la electricidad vuelve a máximos anuales. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para hoy es de 75,92 euros el megavatio hora (MWh) y roza el máximo anual de 75,93 euros que se registró el pasado día 19 de este mes. En septiembre, el precio medio de la electricidad es, hasta hoy, de 71,39 euros el MWh, lo que supone un 45,25% más que en el mismo mes del año pasado (49,15 euros). Este incremento solo repercute en el 40% de la factura de la luz, ya que el 60% son costes fijos e impuestos. Precisamente, ese día 19 fue cuando compareció la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso para explicar las medidas que piensan emprender, a corto y largo plazo, para que bajen los precios de la luz. Una de esas «medidas de choque» es la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica que creó el Gobierno de Rajoy en 2013 y que, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá un impacto de mil millones al año para el erario público.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!