Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 26 de julio

1. La guerra abierta entre Podemos y PSOE impide su diálogo a corto plazo. «A quien me eche un pulso le romperé el brazo». Esta conocida frase que utilizaba Felipe González cuando era presidente del Gobierno, pareció guiar los pasos dados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en los últimos días. Con una diferencia. González la utilizaba como mantra cuando ocupaba La Moncloa, pero Sánchez es solo un aspirante a revalidar el título e Iglesias ni siquiera puede esperar un asiento en el Consejo de Ministros. Cuando poco antes de la segunda votación de investidura Podemos decidió abstenerse y frustrar la elección de Sánchez, los dos perdieron el pulso. Los dos acabaron con el brazo roto. La estrategia seguida en las últimas horas por el PSOE y la formación morada condujo irremediablemente ayer al Congreso a rechazar por tercera vez en la historia de la democracia a un candidato a presidente del Gobierno. El secretario general del PSOE tan solo obtuvo 124 votos a favor en la segunda votación (PSOE y el Partido Cántabro) frente a 155 votos en contra (PP, Cs, Vox, JpC y CC) y 67 abstenciones (Podemos, PNV, ERC, Bildu y Compromís).

2. El primer derbi madrileño se juega hoy en Nueva York. Como los hermanos que se odian y acaban comprándose casa en la misma calle, Real Madrid y Atlético extienden su rivalidad -su inquina necesaria, su antipatía dependiente, cómo aman odiar al otro- a las calles de Nueva York. Las sedes de sus respectivas peñas oficiales se reúnen para los partidos en bares separados por apenas dos manzanas, en las inmediaciones del rascacielos más emblemático de la Gran Manzana, el Empire State. La cercanía física ha supuesto algún altercado leve en el pasado reciente, en una época en la que el Atlético ha competido de tú a tú con el equipo más laureado de la historia del fútbol. Hoy, por primera vez, los hinchas neoyorquinos de ambos equipos vivirán la rivalidad de la mejor forma posible: en un estadio, con el olor a yerba húmeda y con los ídolos delante de sus ojos.

3. Amazon ganó 5.550 millones de euros en lo que va de año, un 48,6% más. Amazon, el gigante del comercio electrónico, anunció este jueves unos beneficios de 6.186 millones de dólares (5.550 millones de euros) entre enero y junio de su año fiscal 2019, lo que supone un 48,6 % más que los 4.163 millones ganados en el mismo período del año anterior. En los primeros seis meses del año, la compañía que dirige Jeff Bezos facturó 123.104 millones de dólares, significativamente por encima de los 103.928 millones ingresados en la primera mitad de 2018, mientras que sus accionistas lograron unos beneficios de 12,57 dólares por título, frente a los 8,58 de hace un año. La firma con sede en Seattle (estado de Washington, EE.UU.) se vio impulsada por un incremento de los beneficios en Norteamérica, que pasaron de 2.984 millones de dólares a 3.851, así como en el crecimiento de su plataforma de almacenamiento en la nube, Amazon Web Services (AWS), el segmento de negocio más rentable de la empresa.

4. Italia se propone acabar con la dependencia del móvil entre los adolescentes. El uso continuado de los teléfonos móviles está creando problemas a muchos jóvenes, llegando en ocasiones a constituir una auténtica adicción. Mientras proliferan en diversos países centros de «desintoxicación» de los celulares, incluido España con un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid, Italia intenta acabar con esta enfermedad a través de un duro proyecto de ley llevado al Parlamento nacional. Esta adicción se denomina nomofobia (del inglés, «no mobile phone phobia») y afecta sobre todo a jóvenes entre 18 y 25 años. La enfermedad presenta estas características: temor incontrolado a permanecer desconectados de la red de telefonía, dependencia patológica del móvil y abuso de las redes sociales.

5. Corea del Norte confirma que el jueves probó una «nueva arma táctica». Corea del Norte confirmó este jueves que el lanzamiento de dos misiles de corto alcance, este jueves, buscaba poner a prueba una «nueva arma táctica teledirigida». La prueba, desde la costa oriental del país y supervisada personalmente por el líder norcoreano, Kim Jong-un, fue «una demostración de fuerza» ante las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos programadas para agosto próximo. Según informó la agencia de noticias del régimen de Pionyang, KCNA, la nueva arma es «un sistema sofisticado» que incluye un proyectil teledirigido a baja altura «que no sería fácil de interceptar». Los dos misiles fueron lanzados a primera hora del jueves desde las proximidades de la ciudad de Wonsan, hacia el mar, según informes oficiales de las autoridades surcoreanas.

6. Los abuelos tienen más cultura y salud, pero la misma carga con los nietos. Hoy se celebra el Día de los Abuelos, una jornada que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre y que se festeja en los países de cultura cristiana por ser cuando la liturgia católica conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús. Pese a esta celebración, para Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), hace falta sensibilizar a la sociedad sobre el valor que aportan las personas mayores lejos de los estereotipos de edad, «los conocidos como “edadismos” que asocian vejez con enfermedad, tristeza, declive o aburrimiento. Se debe naturalizar la vejez como una etapa más del crecimiento personal y continuidad del proyecto vital». En ese sentido, Pilar Rodríguez, presidenta y fundadora de Fundación Pilares, explica que «la longevidad no es que la vejez sea más larga, sino que se ha retrasado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!