Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 30 de septiembre

1. El constitucionalismo pide más Estado en Cataluña. En medio de una bronca constante en la que la oposición constitucionalista trataba de devolver la cordura a un Parlamento desnortado hace tiempo, los separatistas dieron luz verde el pasado jueves a tres propuestas que, en voz de los letrados de la propia institución, son a todas luces ilegales. Como los días 6 y 7 de septiembre del 2017, los independentistas se valieron de su mayoría para arrastrar a toda la Cámara catalana a la desobediencia. La semana pasada, en plena precampaña, el presidente de Cs, Albert Rivera, anunció el compromiso de su partido con dotar a los guardias civiles de un complemento salarial para compensar el acoso al que son sometidos en Cataluña. Esta es una medida políticamente controvertida, ya que supone igualar la comunidad catalana con el País Vasco, en el que ya existe un plus a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado allí destinadas por el horror que sembró ETA durante años.

2. Moción de censura contra Torra por su complicidad con los CDR. La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, anunció que planteará hoy en el Comité Ejecutivo nacional del partido la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, una iniciativa que no prosperará por falta de apoyos, pero que al menos servirá para «apretar» a Torra, poner en dificultades al PSC y proyectar la imagen de Cs como principal partido de la oposición y a Lorena Roldán como su líder. «Es la primera vez que se detiene a personas con explosivos, con Goma-2, con objetivos para atentar contra Cataluña. Y el señor Torra, como presidente de la Generalitat, los aplaude y los defiende», apuntó ayer Roldán, convencida de que «sacar al señor Torra del Parlamento» es una responsabilidad ineludible.

3. Trump abre la veda para descubrir al chivato del «impeachment». Enfrentado al riesgo más grave para su presidencia y para su legado, Donald Trump ha pasado al ataque cargando no solo contra los demócratas por abrir el proceso de «impeachment», sino también contra la garganta profunda escondida dentro de su Gobierno que ha desatado esta crisis al denunciarle por abuso de poder. El presidente ha abierto la veda al acusar al denunciante de ser «un loco», «un demente», «un enfermo», «un demócrata», «un topo». Su Gobierno, además, ha filtrado un dato crucial para desenmascararlo: es un hombre, empleado de la CIA, que hasta hace poco trabajaba en el equipo de inteligencia de la propia Casa Blanca. Trump sabe quien es, pero no puede revelarlo porque vulneraría la ley. El presidente debe conformarse con dejar pistas.

4. Boris Johnson, favorito en los sondeos pese a sus derrotas parlamentarias. Los conservadores británicos se reúnen esta semana en Mánchester en un ambiente de optimismo sobre el futuro, gracias a la guía de su nuevo líder. Sus gestas son abundantes. Boris Johson perdió en su primera votación en los Comunes el control de la ejecución del Brexit y el Parlamento le dictará los pasos que debe seguir. El Parlamento aprobó con facilidad la ley porque Johnson había expulsado del grupo conservador a 21 diputados rebeldes, volando la exigua mayoría del Gobierno. Su hermano, Jo, dejó el Gabinete y la política. Se perdió el espectáculo en directo de a continuación: seis sucesivas derrotas parlamentarias, un récord para un Gobierno en sus primeros pasos. Johnson cerró temporalmente el Parlamento para evitarse el trastorno, y el Tribunal Supremo declaró ilegal la suspensión por unanimidad. Con el Parlamento reunido de nuevo, acumula de nuevo trastornos y derrotas.

5. Dos millones de españoles se sacan selfis mientras conducen. La sanción  por hablar con el móvil en el coche es ridícula. Es lo que durante meses musitaron expertos en seguridad vial al oído de Pere Navarro, director general de Tráfico, sobre lo que está ocurriendo con la telefonía en los habitáculos. Las distracciones al volante «cazadas» por los helicópteros Pegasus y sistemas de vigilancia parecen cada vez más locas, hasta el punto de convertirse en «asiduo» ver a conductores hacerse autofotos. Dos millones de automovilistas confiesan sin rubor hacerlo, de hecho. Ahora, además, un estudio que acaba de publicar Fundación Línea Directa ha cifrado por primera vez el coste en número de vidas que acarrea en nuestro país el uso del terminal dentro del vehículo: 390 personas fallecen cada año por esta causa; el 20% del total de fallecidos en carretera.

6. El Real Madrid espera a Hazard. Hazard es parecido a Zidane en la forma de ser. Hombre de pocas palabras. Dice las mínimas posibles y le gusta que le digan las imprescindibles. Al igual que su entrenador, lo ha vivido todo en el fútbol y no necesita que le relaten demasiados argumentos respecto a las situaciones personales o del equipo. Por ello, Zinedine va directo al grano con cada jugador. Hazard también es directo. Tiene asumido por experiencia que el aficionado no entiende de lesiones. Se rompió el recto dos días antes de estrenarse la Liga y tuvo que empezar otra vez de cero. Reapareció hace quince días, frente al Levante, y se le exige el máximo. El madridismo espera que pronto demuestre su nivel. El técnico ha hablado con él para que tenga tranquilidad ante las críticas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!