Las seis noticias que debes concoer hoy, jueves 29 de noviembre

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El Gobierno recuperará la obligación de jubilarse cumplida la edad legal. El Ejecutivo se ha propuesto poner patas arriba la legislación laboral y deshacer el camino andado por el anterior Gobierno. El Ministerio de Trabajo sigue negociando con los agentes sociales cambios normativos que persiguen descafeinar la reforma del mercado de trabajo, entre ellos volver a introducir cláusulas en la negociación colectiva que obliguen a la jubilación forzosa por edad. Un asunto en el que el acuerdo con los agentes sociales es total, dado que fueron empresarios y sindicatos los que reclamaron esta medidas al Ejecutivo el pasado julio cuando sellaron el IV acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC). La reforma laboral que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012 prohibió la inclusión de cláusulas de jubilación forzosa en los convenios en un contexto de fuerte crisis. Aquel año la destrucción de empleo se convirtió en una amenaza para la viabilidad del sistema de Seguridad Social, motivo por el que se buscaron medidas para favorecer el mantenimiento del empleo de los trabajadores de más edad, fomentando así la prolongación de la vida laboral como objetivo compartido por la mayoría de los países de la Unión Europea.

2. El Rey defiende ante China un «sistema de comercio abierto que beneficie a todos». El Rey defendió anoche ante el presidente de China, Xi Jinping, «un sistema de comercio abierto del que se beneficien en igual medida todos sus actores». Don Felipe hizo estas afirmaciones durante el brindis de la cena que ofreció en el Palacio Real en honor del presidente de China y de su esposa, Peng Liyuan, con motivo de la histórica visita de Estado que realizaron a España, la primera de un mandatario chino desde hace trece años. El Monarca destacó que España y China son «dos de los Estados más antiguos del planeta» y subrayó que la relación entre ambos países se basa «en el respeto, el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional, la confianza y la voluntad de crecer juntos». Don Felipe, que dirigió un saludo en chino -«bienvenidos a España», dijo, y le aplaudieron- manifestó su «suma satisfacción» ante el hecho de que China se plantee «la inclusión del español» en la enseñanza secundaria y el bachillerato. También celebró que la comunidad china se haya integrado «con éxito en nuestra sociedad» y que el año pasado visitaran España «medio millón» de turistas chinos.

3. Bicimad tendrá 400 bicis menos en 2019 y ni una estación de las prometidas. El Ayuntamiento de Madrid se hizo con Bicimad en octubre de 2016 y el servicio contaba con 2.028 bicicletas y 165 estaciones. El mandato de Manuela Carmena se cerrará con estas mismas cifras pese a que, entre medias, se han anunciado promesas pretenciosas. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, con Inés Sabanés al frente, dijo al año de gestionar Bicimad, en octubre de 2017, que ampliaría el servicio con 42 estaciones nuevas repartidas en ocho distritos, y llegaría a implantarse más allá de la M-30, en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas. Además, sumaría 500 bicicletas. Aseguraban entonces a bombo y platillo: «Bicimad crecerá hasta duplicar su tamaño actual en 2019, llegando a las 4.000 bicicletas y más de 350 estaciones». Lejos de este propósito, en el presupuesto municipal de 2019 figura que Bicimad perderá 398 bicicletas con respecto al de 2018, rebajando su disponibilidad de 2.496 vehículos a 2.028, un 18,75% menos.

4. Educación propone un tercer curso de Bachillerato para alumnos rezagados. Una «tomadura de pelo», un «paripé de negociación» y «una imposición» fueron algunas de las descalificaciones que parte de la oposición parlamentaria lanzó ayer contra el polémico anteproyecto de reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez. Unas modificaciones de la Lomce, aunque después habló de derogación, presentadas por la ministra de Educación, Isabel Celaá, en su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso. A estas críticas se unieron las de parte del sector educativo, que acusó a la ministra de «devaluar el sistema educativo», al plantear un tercer curso de Bachillerato. La principal novedad de la comparecencia de la ministra fue el anuncio de este tercer curso de Bachillerato, que se une a la propuesta de poder obtener el título con una asignatura suspensa, La titular de Educación explicó que esta alternativa es para los alumnos rezagados, afirmando que «se da una oportunidad de un tercer año para completar las asignaturas.

5. La acogida del Aquarius se vuelve ahora contra el Gobierno. La iniciativa de Pedro Sánchez de acoger el pasado junio el buque Aquarius con 630 inmigrantes a bordo ha acabado volviéndose en contra del Gobierno. Ciudadanos, a través de su secretario general, José Manuel Villegas, cuestionó la «responsabilidad» del Ejecutivo y lo acusó de funcionar con las urgencias humanitarias solo «a golpe de titular y espectáculo», en vista de que ayer miércoles no se había ofrecido ninguna salida al pesquero español Nuestra Madre de Loreto, que desde el jueves 12 permanece en mitad del Mediterráneo a falta de un puerto seguro en el que atracar tras haber recogido a doce inmigrantes del mar durante un incidente con la Guardia Costera libia. España, constató Villegas, ha estado «sufriendo» este verano «la llegada masiva de inmigrantes de forma más acusada» como consecuencia de la recepción del Aquarius, por lo que reclamó a Sánchez «solucionar los problemas humanitarios sin aspavientos» y atribuyó su forma de actuar de distintas formas ante un mismo problema a uno más de los «bandazos» presidenciales. El PP, por su lado, denunció la «dejación» del Ejecutivo y le pidió coordinar con la UE una salida.

6. Trump deja en el aire reunirse con Putin en el G-20. Lo más lejos que ha querido llegar Donald Trump después de que Rusia apresara tres buques ucranianos en el mar de Azov ha sido plantear la posibilidad de cancelar un encuentro previsto con Vladímir Putin durante la cumbre del G-20, que se celebra en Argentina mañana y pasado. La Casa Blanca, sin embargo, no ha advertido de cancelación alguna al Kremlin y los planes de que ambos presidentes se vean en las próximas horas en Buenos Aires siguen en pie. Sería la quinta ocasión en que los dos líderes se vean formalmente cara a cara, y Trump llega al encuentro justo cuando el fiscal independiente Robert Mueller ultima su investigación de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Entre los temas a tratar en la reunión se encuentra la retirada unilateral de EE.UU. de un acuerdo de desarme nuclear en Europa negociado con la URSS y que llevaba en vigor 40 años, además del conflicto en Ucrania.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!