Las seis noticias imprescindibles de hoy, viernes 12 de julio

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de esta mañana, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El TSJC envía a Torra a juicio por su desafío de lazos y esteladas

Quim Torra – ABC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decretado la apertura del juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral y mantener lazos amarillos y esteladas en edificios públicos durante los comicios generales y europeos de este año.

En un auto hecho público este viernes, el magistrado Carlos Ramos ha dado traslado de los escritos de acusación a la defensa del «president» para que presente las pruebas que crea convenientes de cara al juicio, todavía sin fecha. Lo sentará en el banquillo por un presunto delito de desobediencia y, subsidiariamente, uno de denegación de auxilio.

2. Mas y Puigdemont pactaron en Waterloo y a espaldas de Torra

Artur Mas y Carles Puigdemon
Artur Mas y Carles Puigdemon – AFP

El acuerdo para entregar la Diputación de Barcelona a la socialista Nuria Marín lo cerraron Artur Mas y Carles Puigdemont hace 15 días en Waterloo, a espaldas de Quim Torra, que se enteró por la prensa cuando la noticia fue filtrada.

Para Puigdemont, esta decisión responde al odio que siente por Esquerra en general y por Oriol Junqueras. También el factor personal influye en la política. Además, los socialistas le ofrecieron mantener y eventualmente ampliar el contrato de 6.000 euros mensuales con su esposa, Marcela Topor, por presentar un programa semanal en la red de televisiones locales que dependen de esta institución. Con esto le ha bastado a Puigdemont para «romper la unidad del independentismo», lo que tanto reprochó a ERC cuando los republicanos querían presentarse a las elecciones con su marca electoral y no bajo el paraguas de una candidatura conjunta.

3. Ingeniera, madre y pionera. Así es la primera general de la historia de España

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que la coronel Patricia Ortega asciende a generalde Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, convirtiéndose en la primera mujer general de la historia de las Fuerzas Armadas Españolas.

Patricia Ortega, la primera general en la historia de España ingresó en las Fuerzas Armadas en septiembre de 1988 en la Academia General de Zaragoza. Ortega no solo es pionera por convertirse en general, ya que es también una de las primeras mujeres en haber ingresado en el Ejército al haberlo hecho el mismo año en el que se permitió el acceso a la mujer en las Fuerzas Armadas.

4. El Supremo revisa la doctrina sobre bienes gananciales: ¿qué pasa con el piso heredado durante el matrimonio?

El Tribunal Supremo establece limitaciones en el uso de la vivienda familiar tras un divorcio
El Tribunal Supremo establece limitaciones en el uso de la vivienda familiar tras un divorcio – ABC

96.824 divorcios. Es la última cifra anual que publica el Instituto Nacional de Estadística ( INE) en España, aunque sumando nulidades y separaciones la cifra de uniones rotas se eleva por encima de las 101.000 parejas cada año. A todos ellos les interesará sobremanera la revisión que hace el Tribunal Supremo (TS) de la doctrina aplicada hasta el momento en los procesos legales de divorcio cuando entre los cónyuges hay régimen de bienes gananciales.

Según dos resoluciones recientes de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal, el contrayente que haya adquirido con sus bienes privativos (o fondos propios, su dinero) un bien mueble o inmueble tendrá derecho a quedárselo o al reembolso, en su caso, tras la separación legal.

5. Iglesias preguntará a las bases sobre la investidura para legitimar su exigencia de un Gobierno de coalición

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos – EP

Podemos ha anunciado este viernes la convocatoria de una consulta a sus inscritos para que se pronuncien sobre un futuro acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las bases deben decidir si optan por un Gobierno de coalición con representación proporcional de su formación o basta con la cooperación que propone el PSOE.

Habrá dos opciones para que los inscritos decidan: si para investir a Sánchez es necesario un «acuerdo integral de Gobierno de coalición programático y de equipos, sin vetos y con representación razonablemente proporcional» de las dos partes, o si basta con un gobierno diseñado únicamente por el PSOE con colaboración en los niveles de la administración supeditados al Ejecutivo y un acuerdo programático.

6. Albert Rivera abandona el hospital acompañado de Malú

Albert Rivera y Malú
Albert Rivera y Mal̼ РAntena 3

El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, ingresó el pasado miércoles en el hospital universitario HM Puerta del Sur (Móstoles), tras «sufrir un cuadro sincopal secundario a una gastroenteritis aguda probablemente por salmonella», según confirmaron fuentes de Ciudadanos a ABC. Debido a ese cuadro clínico, el líder de Ciudadanos debía permanecer ingresado «para hidratación y antibioterapia intravenosa». El tiempo de ingreso variaría en función de la evolución clínica, según el informe médico.

Tras pasar 48 horas ingresado en el hospital, en el que ha recibido un tratamiento antibiótico y fluidoterapia intravenosa, esta mañana el líder de la formación naranja ha recibido el alta hospitalaria. Pero lo más sorprendente es que lo ha hecho acompañado de la cantante Malú, confirmando así por fin su relación sentimental, tras realizar su primera aparición pública como pareja.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!