Las seis noticias imprescindibles de hoy, miércoles 28 de agosto

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. La Reina Isabel II da luz verde al plan de Johnson de suspender el Parlamento para un Brexit sin acuerdo

La reina Isabel de Reino Unido ha dado su visto bueno al plan del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento británico. La declaración ha confirmado que el aparato legislativo será suspendido en sus funciones entre el 9 de septiembre y el 12 de septiembre hasta el 14 de octubre.

2. El personal de tierra de Iberia da marcha atrás y mantiene la huelga en El Prat

El comité de huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en Barcelona ha hecho este mediodía un amago de desconvocar los paros que había preparado para este viernes y sábado en el Aeropuerto de El Prat y los ha vuelto a convocar dos horas después al no poder sellar un acuerdo con la empresa con las mejoras salariales y laborales que exigen.

Unos 2.700 empleados en El Prat se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga de vuelos o el mantenimiento de aviones, han dejado la puerta abierta a volver a reactivar sus protestas si en la primera quincena de septiembre no se cumplían los compromisos.

3. Por fin vemos la cara a uno de los abuelos de la humanidad

Australopithecus anamensisha permanecido hasta ahora alejado de los focos debido a los escasos y poco llamativos restos encontrados. Apenas teníamos algunos fragmentos de la mandíbula y dientes contados, todos de entre 4,2 millones y 3,9 millones de años.

Imposible hacerse una idea del aspecto de su dueño con un puzle en el que las principales piezas están perdidas. Pero, por fin, el esperadísimo hallazgo de un cráneo casi completo de 3,8 millones de años en el área de Woranso-Mille, ha permitido conocer su rostro entero.

4.La Guardia Civil arrebata a los Mossos y a la Ertzaintza sus competencias marítimas

Los Mossos d’Esquadra ya no podrán ejercer sus funciones como «policía integral de Cataluña» en las playas y costas de la

comunidad. ¿El motivo? Perdieron esta competencia en la última reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial que tuvo lugar el pasado 12 de marzo. Desde entonces, los agentes de la Generalitat solo puede hacer acciones «administrativas en ese ámbito». Ocurrirá lo mismo con la Ertzaintza.

Ya se ha formalizado un convenio entre cuerpos que cede a la Benemérita cualquier investigación que suceda en el mar. Asesinatos, lucha contra el narcotráfico o protección de autoridades en trayectos marítimos son algunas de las competencias que, desde hace meses, han perdido los Mossos.

5.Europa sufrirá inundaciones cada vez más potentes vinculadas al cambio climático

Un estudio publicado en «Nature» constata que la magnitud de las inundaciones en buena parte de Europa está empeorando a un ritmo constante. Las crecidas en el noroeste han sido un 5% mayores cada década desde 1960. Y los motivos se correlacionan directamente con los patrones de cambio climático.

6. Acuerdo anti Salvini en Italia para mantener a Conte de primer ministro

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, ha confirmado el acuerdo con el Partito Democratico (PD) para formar gobierno con Giuseppe Conte como primer ministro.

Di Maio ha concluido su comparecencia reafirmándose en su negativa a ser el primer ministro como parte de la última y desesperada propuesta de Matteo Salvini, líder de la Liga, para volver a gobernar juntos después de iniciar la moción de censura contra Conte. «Estos días me ofreció ser primer ministro para volver al pacto entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas», afirmó el líder del M5E.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!