Las seis noticias imprescindibles de este lunes

1. Puigdemont ve gravísimo que el Gobierno defienda a Llarena. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dicho que el Gobierno español«sentará un precedente gravísimo» si se hace cargo de la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la causa en Bélgica. «Sentaría un precedente gravísimo que se hiciera cargo de los gastos de la defensa jurídica de un español, sea juez o no, que tiene una demanda particular en otra jurisdicción», ha señalado Puigdemont a los medios en la población belga de Waterloo. Además, la Fiscalía investiga si los Mossos identifica de forma arbitraria a quienes arrancan lazos amarillos, tras admitir a trámite una denuncia del presidente de la asociación Impulso Ciudadano, José Domingo, el teniente fiscal, Pedro Ariche, en funciones de fiscal superior, ha ordenado la apertura de diligencias de investigación «para el esclarecimiento de los hechos».

2. EE.UU. y México alcanzan un principio de acuerdo para un nuevo tratado comercial. Los dos países han alcanzado un acuerdo para un nuevo tratado comercial, tras la renegociación del actual TLCAN, que incluye también a Canadá, según ha confirmado el presidente estadounidense, Donald Trump. En una comparecencia en la Casa Blanca, Trump ha proclamado que este lunes es «un gran día para el comercio» y para su país. Según ha dicho, se trata de un acuerdo entre Estados Unidos y México, y que ahora Canadá se puede sumar a él o llegar a otro pacto bilateral. En este sentido, quiere prescindir del nombre de Nafta (como se conoce en inglés el tratado) por sus connotaciones negativas.

3. Carta de la exmujer del atacante de Cornellá, en ABC: «Pasaba un mal momento». «Él era un hombre bueno, le gustaba ayudar a los demás». Así es descrito Abdelouahab Taib -el supuesto terrorista que atacó la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Cornellà la semana pasada- en una carta que su exmujer, a la que ha tenido acceso este diario, para responder a los ataques que, según ella, ha recibido el joven argelino en los últimos días. «Abdelouahab no es todas las barbaridades que he llegado a leer y ver. (…) Era cariñoso y para mi era y seguirá siendo muy especial. El único que ha llegado a conocerme y entenderme», agrega la desgarradora misiva de Luciana Morales. La joven, que se estaba separando del hombre que intentó atacar una comisaría pero que acabó abatido por una agente de los Mossos el pasado lunes, añade que este amaba a su familia y amigos «sobre todas las cosas».

4. Detienen escondido en un bosque de Barcelona al asesino de un niño en Holanda hace 20 años. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a un hombre buscado por la agresión sexual y el asesinato de un niño de once años en Holanda. Se trata de Joseph T., uno de los criminales más buscados por las autoridades holandesas desde hace más de 20 años y un auténtico experto en supervivencia en solitario en refugios o incluso cuevas. Según ha detallado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, el supuesto asesino ha sido arrestado en un monte cercano a Castellterçol (Barcelona), cuando salió a cortar leña. Los hechos de los que se acusa al hombre se remontan a agosto de 1998, fue entonces cuando el menor desapareció de la tienda de campaña en la que dormía durante un campamento de verano en el que el arrestado trabajaba como monitor.

5. Mafias chinas ganan 100 millones con la venta de marihuana al Reino Unido. Las mafias chinas dedicadas al crimen organizado están diversificando sus «negocios». Buena prueba de ello es el millonario nicho de mercado que han encontrado en el cultivo, exportación y venta de marihuana incluso fuera de nuestras fronteras. En la Comunidad de Madrid son cada vez más numerosas las plantaciones de esta droga controladas por grupos asiáticos. «Cada vez se expanden más», insisten a ABC fuentes policiales de toda solvencia. El Reino Unido se ha convertido para ellos en la gallina de los huevos de oro. Allí, el precio de la marihuana triplica al de España, con lo que la mayoría de las exportaciones las realizan al país anglosajón.

6. El gasto en pensiones continúa su escalada y crece un 4,86% en agosto hasta los 9.217,9 millones. La Seguridad Social ha destinado en el presente mes de agosto la cifra récord de 9.217,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,86% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El gasto en pensiones contributivas venía creciendo a un ritmo próximo o superior al 3%. Hay que remontarse a los años 2013, 2012 y 2011 para encontrar una tasa interanual de gasto en pensiones superior al 4%. A partir de la nómina de agosto, las cuantías derivadas de la subida de las pensiones contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 están ya consolidadas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!