Las seis noticias imprescindibles de este jueves, 20 de diciembre

1. La Generalitat busca una foto conjunta tras la reunión de Sánchez y Torra. Existe cierta estupefacción entre los periodistas que siguen el encuentro en el Palacio de Pedralbes. Ahora mismo, mientras los dos presidentes se reúnen en una sala y los ministros y los consejeros lo hacen en otra, los equipos de los dos gobiernos negocian una tercera foto en la que aparezcan los seis representantes juntos, saludándose, según el Gobierno, y por «trabajo» para la Generalitat. El contenido del encuentro, ahora mismo, ha pasado a un segundo plano; informa Daniel Tercero.

2. Bernardo Montoya violó y mató a golpes en su casa a Laura Luelmo. Bernardo Montoya confesó ante la Guardia Civil, pero mintió en casi toda su versión del crimen. La Guardia Civil tiene ya pruebas suficientes de que el detenido violó a Laura Luelmo en su casa, según ha podido confirmar ABC de fuentes de la investigación. Allí la retuvo durante varias horas y, tras consumar su agresión, como ha certificado la autopsia, le propinó una paliza mortal.

3. La inversión extranjera en Cataluña se hunde un 17% mientras crece un 182% en Madrid. La factura del «procés» se consolida a través de la menguante inversión extranjera que llega a Cataluña frente al resto de España. Hasta septiembre de este año, las operaciones con capital foráneo a la comunidad se redujeron un 17% al sumar 3.692 millones de euros, lo que contrasta con el comportamiento del conjunto de España, donde se dispararon un 88% hasta los 69.794 millones. Si se compara con Madrid, en la región la inversión crece a 59.660 millones, es decir, un 182% más que hace un año.

4. Santiago Muñoz Machado, nuevo director de la RAE.El jurista Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) ha sido elegido nuevo director de la Real Academia Española (RAE), el número 31 de su historia, según han confirmado a ABC fuentes de la institución. Muñoz Machado, que ha sido elegido en la primera votación celebrada hoy, ha alcanzado la mayoría absoluta que no logró sumar el jueves pasado en la primera vuelta de las elecciones.

5. El Gobierno alarga hasta finales de 2021 el plazo para privatizar Bankia. El Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministro s prorrogar dos años más, hasta finales de 2021, el plazo para que el Estado privatice Bankia, según han informado hoy a Efe fuentes gubernamentales. El Ejecutivo mantiene el objetivo de culminar la privatización de Bankia con la prioridad de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas.

6. El Constitucional tumba las corridas de toros «a la balear». El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia en la que anula los artículos más restrictivos de la ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas Baleares, coloquialmente conocida como la ley de toros «a la balear». Dicha norma había sido aprobada por el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!