Las polémicas de los últimos años sobre el sorteo de la Champions League

En los últimos años el sorteo de la Champions League ha levantado mucha polémica por las llamadas «bolas calientes». Cada temporada suscita una nueva controversia por la forma en la que se produce.

En la temporada 2016-17 se produjeron dos acciones muy polémicas por dos leyendas del fútbol: Ian Rush y Roberto Carlos. El primero, ex del Liverpool, escondió una de las papeletas por debajo del atril antes de mostrar el nombre del equipo, lo que levantó las primeras sospechas al no ver cómo desvelaba el equipo en cuestión.

El brasileño, en cambio, realizó un movimiento poco natural a la hora de sacar una bola. Al haber elegido ya una, en el último momento soltó la escogida para seleccionar otra diferente.

Además, Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, en una entervista concedida al diario argentino «La Nación» afirmó que fue testigo de sorteos amañados con bolas calientes. «Se pueden señalizar, calentándolas o enfriándolas. Es técnicamente posible. No existen en la FIFA, pero fui testigo de sorteos a nivel europeo en los que eso sucedió», declaró. Explicó también que «se ponen las bolas en la heladera. La comparación entre unas y otras al tocarlas ya determina las bolas frías y las calientes».

Otras peculiares declaraciones las realizó el exárbitro turco Ahmet Çakar durante el sorteo de 2013. Contratado en aquel entonces como comentarista deportivo, sostuvo que algunas bolas estaban «señaladas» porque emiten vibraciones para guiar el sorteo. Intentó demostrar su teoría en un programa, logrando repetir el mismo resultado que se produjo en la gala de la UEFA.

Esto, según Çakar, tenía el objetivo de evitar que los favoritos se enfrentasen entre sí antes de tiempo y evitar choques entre equipos del mismo país. Cree, además, que Gianni Infantino realizó movimientos extraños durante el sorteo que apoyarían su tesis. Cakar intentó demostrar el amaño realizando un sorteo en directo para la televisión turca que calcó los resultados de Nyon.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!