Las Pedroñeras reunirá a medio centenar de expositores para promocionar sus ajos

Las Pedroñeras (Cuenca) reunirá a medio centenar de expositores para promocionar el ajo durante este fin de semana en la XLVII Feria Internacional del Ajo. Este viernes, a las 11.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la feria internacional y, a partir de ese momento, se inician tres días de actividades, que tendrán al producto más emblemático de Las Pedroñeras como protagonista.

Se trata de una feria que ha logrado con su celebración durante 47 ediciones, convertirse en un referente para todo el sector y para Las Pedroñeras. La cita constituye un punto de encuentro entre productores, comercializadores y consumidores del Ajo Morado de las Pedroñeras. Asimismo, el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha destacado que Las Pedroñeras se convierte «en el centro de referencia de todo el sector» con la celebración de la Feria Internacional de Ajo.

Así, Tortosa ha subrayado la importancia de defender a los agricultores, al tiempo que ha resaltado «la importancia del cultivo del ajo desde el punto de vista social, ya que se trata de un producto que ayuda a fijar la población en la zona».

En este sentido, el edil ha indicado que se trata de un cultivo «eminentemente social, porque necesita mucha mano de obra en los procesos de producción y comercialización» y ha afirmado que este cultivo contribuye al desarrollo económico y a la generación de empleo. De hecho, gracias a este sector dependen directamente en la zona unas 6.000 familias aproximadamente, lo que genera unos 600.000 jornales anuales.

El alcalde de esta localidad conquense ha señalado que este año la cosecha «es extraordinaria, con una calidad óptima del producto», lo que permitirá a los agricultores «ver recompensados sus esfuerzos durante el año para poder sacar adelante sus producciones».

Actividades

Con la inauguración oficial de la feria, se iniciarán tres días de actividades que hace que Las Pedroñeras sea conocida como «Capital Munidal del Ajo».

Algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco de la feria internacional son las de carácter gastronómico, contando con la colaboración de la asociación Euro-Toques, que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. Así, durante la feria se podrán degustar recetas elaboradas con ajo por cocineros de esta asociación.

Asimismo, el Concurso Nacional de Cocina «Ajo Morado de Las Pedroñeras», que llega este año a su XI edición, contará con el maestro de la cocina Jesús Segura, al frente del restaurante Trivio en Cuenca, galardonado con una Estrella Michelín, como presidente del jurado. Además, este concurso contará con jueces de prestigio que pertenecen a Euro-Toques.

Una programación que se completa con conciertos o con la «Ruta del Tapeo» porque, según el alcalde de Las Pedroñeras, pretenden «que la Feria Internacional del Ajo, además de ser un punto de encuentro para todo el sector, también sea un motivo de fiesta y celebración para todos».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!