Las otras ferias de la Semana del Arte en Madrid

Boreal Projects: Hybrid Art Fair

Hybrid Art Fair difiere del concepto usual de feria. Es un evento vivo que combina los expositores con numerosas actividades como performances, charlas y conciertos. Además tiene un formato inusual: se celebra en un hotel. Las habitaciones, pasillos y escaleras son tomadas por expos, instalaciones site-specific y acciones artísticas. Hybrid ofrece algo distinto, una vivencia del arte alejada de convencionalismos. La feria es un encuentro de proyectos culturales independientes de todo el mundo donde descubrir artistas emergentes y tendencias. Esta III edición cuenta con 35 de 13 países. Participantes de lugares tan dispares como Ucrania, China, Japón, Israel, Taiwán o Escocia se encontrarán durante tres días con proyectos independientes de España. Las noches tienen como protagonista la música en directo. Las canciones irreverentes de Clara te Canta y Julián Mayorga cierran la primera jornada. La del sábado tendrá como protagonista un evento comisariado por IN-SONORA. La feria pretende poner el foco en la escena independiente del arte con un ciclo de presentaciones y mesas sobre nuevos modelos de gestión y tendencias. Hybrid se completa con Displaced, instalaciones efímeras en lugares de tránsito. Ello convierte la visita en una experiencia dinámica y única.

Hotel Petit Palace Santa Bárbara. Pl. Santa Bárbara, 10. Del 1 al 3 de marzo.

Jorge Alcolea: Salón de Arte Moderno

SAM nace por petición de galeristas y coleccionistas en un momento en el que se advierte un fuerte interés hacia el arte moderno. Así se convierte en la única feria en Europa especializada en arte moderno y vanguardias. En esta primera edición hemos seleccionado 10 expositores nacionales: Jorge Juan, Jorge Alcolea, Del Cisne y Librería Andreda, de Madrid; Benlliure, de Valencia; Jordi Pascual, Fernando Pinós y Alcolea Nonell, de Barcelona, junto a Pilares (Cuenca) y Montenegro (Vigo). Quienes nos visiten encontrarán piezas que podrían admirar en un gran museo, de artistas como Dalí, Picasso, Léger, Chagall, Lempicka, Miró, Tàpies, Saura y Chillida. Entre las «joyas» se encuentran las dos últimas piezas realizadas por Manolo Valdés, aún no expuestas; una delicada escultura de cristal de Plensa (Laura’s Frozen Dreams) similar a la de Colón; Femme orientale et oiseau exotique (1966), obra clave de Dalí; y un dibujo preparatorio, también suyo, para Destino, de Disney. Mi deseo es que nadie tenga miedo a preguntar. Creo en la vocación didáctica del arte y en formar a los nuevos coleccionistas. Ofreceremos todos los días visitas guiadas gratuitas y, además, se pueden descargar invitaciones a la feria desde nuestra web. En el futuro, queremos continuar siendo una feria pequeña para no perder la magia que supone departir con los marchantes.

C/ Velázquez, 12. Del 26/2 al 3/3.

Mónica Álvarez: Drawing Room

El experto y el aficionado que estén pensando en visitar la IV edición de Drawing Room en el Palacio Santa Bárbara podrá encontrarse con los trabajos de 40 artistas, entre los que abundan las mujeres y los jóvenes. Algunas de sus obras no parecen dibujos, porque la feria se propone mostrar prácticas en las que la técnica esté presente tanto en el pensamiento del artista como sobre el papel. Ejemplos de su naturaleza conceptual y procesual son las líneas del espejo quebrado en Mark Hosking (Art Nueve), la reformulación del sho de Mizuho Koyama(Kitai), el dibujo como huella en desaparición de Javier Aqilué(La Carbonería) o el performativo de John Franzen (Yoko Uhoda Gallery). La diversidad de las propuestas se confirma en un abanico que comienza con la recuperación del preparatorio clásico de Sergio Sanz (Siboney) y llega al proyecto de Rubén Tortosa (Set), una máquina dibujante automatizada. Esto último contradice la idea de que es la disciplina que los artistas no pueden delegar, idea manifiesta en el minimalismo de Teo González (La Casa Amarilla) o de Marco Moreira (Módulo) tanto como en el neorromántico que práctica Emmanuel Lafont (Yusto/Giner). La consideración mítica del dibujo como mediador entre el mundo y nuestro yo exige un acercamiento detenido, un modo de apropiación de la obra de arte que está en el carác-ter fundacional de Drawing. Les invito a disfrutarlo.

Palacio de Santa Bárbara. C/ Hortaleza, 87. Del 27/2 al 3/3.

Sergio Sancho: Urvanity

Si hablar de una tercera edición es hacerlo de consolidación, en Urvanity preferimos hablar de evolución, apertura, coraje y descaro como fórmula para afrontar estos tiempos cambiantes.

Y es que, ser parte del tsunami del nuevo arte contemporáneo nos empodera con una energía capaz de abarcar cada vez más terreno en la Semana del Arte de Madrid. Urvanity no es una feria más: es la prueba de la relevancia que nuevos lenguajes como el pop surrealista, el postgraffiti o el arte pop más actual están tomando; siendo la mayor cita en nuestro país que permite corroborarlo de cerca. Son contadas las ocasiones que pueden contemplarse juntos el trabajo de artistas como Miss Van, Jan Kaláb, Grip Face, D*Face o Dan Witz, descubrir una expo inédita de Okuda o asistir a un programa de charlas y visionados sobre nuevo arte contemporáneo en un mismo recinto. Voces que juntas están redefiniendo las nuevas fronteras de un arte que nació a pie de calle con Haring o Basquiat. Además, en nuestro objetivo por difundir esta rama de la creación entre el gran público, un año más salimos al centro de Madrid con un programa de intervenciones murales realizadas por artistas internacionales de renombre. Porque Urvanity es una feria para galeristas, artistas y coleccionistas, pero también un escaparate a un estimulante y rico univer- so para curiosos y amantes de las nuevas tendencias.

COAM. C/ Hortaleza, 63. Del 28/2 al 3/3.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!