Las obras √ļnicas de El Greco y Zurbar√°n en el Museo Cerralbo, el gran tesoro de Arg√ľelles

Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqu√©s de Cerralbo, mand√≥ construir este palacete a finales del siglo XIX para instalarse all√≠ con su familia a la vez que pod√≠a exponer en su interior su amplia colecci√≥n de obras de arte adquiridas en sus muchos viajes realizados por Espa√Īa y Europa. ¬ęEn aquella √©poca el barrio de Arg√ľelles era un ensanche de la ciudad de Madrid, junto a la colina de Pr√≠ncipe P√≠o, que estaba dotado de alcantarillado, tendido el√©ctrico y telef√≥nico y agua corriente¬Ľ, cuenta a ABC Lourdes Vaquero, directora del Museo Cerralbo ubicado en la calle Ventura Rodr√≠guez. El marqu√©s se hab√≠a casado con una mujer viuda adinerada que era madre de dos hijos, y exist√≠a una gran diferencia de edad entre el matrimonio. Al casarse vivieron en la calle Pizarro pero la vivienda se hab√≠a quedado peque√Īa para tanta obra de arte de este empedernido coleccionista. Y optaron por instalarse en la nueva zona de Madrid que alojaba a la nobleza y alta burgues√≠a.

¬ęDesde un primer momento concibe el palacio con la idea de poder dejar toda su colecci√≥n y desde el principio se habla de un museo¬Ľ, explica la directora. El terreno lo compraron los hijastros del maqu√©s ¬ęy fueron ellos los que costearon las obras pero el marqu√©s dio las directrices¬Ľ, aclara Lourdes Vaquero. Se construy√≥ entre los a√Īos 1884 y 1893 y sus arquitectos fueron Alejandro Sureda, Luis Cabello y As√≥ y Luis Cabello Lapiedra. Durante los a√Īos en los que vivieron en el palacio la familia se celebraron numerosas reuniones y bailes de la alta burgues√≠a. El marqu√©s de Cerralbo se dedic√≥ durante unos a√Īos a la pol√≠tica. Militante del partido carlista, fue elegido diputado por Ledesma y senador por derecho propio. ¬ęFue un hombre que reform√≥ su partido y lo hizo m√°s dialogante¬Ľ, se√Īala la directora del museo. ¬ęEra un personaje muy atractivo, sociable y conciliador y en esta casa se dieron cita pol√≠ticos de todos los partidos, miembros de la realeza y muchos intelectuales como Emilia Pardo Baz√°n y Men√©ndez Pidal¬Ľ, a√Īade.

Lourdes Vaquerdo, directora del Museo Cerralbo, en la escalinata del palacete – BEL√ČN RODRIGO

Político, historiador y arqueólogo

Hered√≥ de su abuelo ciertas fincas y rentas y realiz√≥ inversiones discretas. Al dejar la pol√≠tica, ¬ęse dedic√≥ a la investigaci√≥n hist√≥rica y a la arqueolog√≠a, fue uno de sus pioneros. Coste√≥ muchas excavaciones a lo largo del r√≠o Jal√≥n¬Ľ, a√Īade Vaquero. La interesante biograf√≠a del Marqu√©s queda reflejada en cada uno de los rincones de la hoy casa-museo. El solar tiene 1.700 metros cuadrados y el jard√≠n 500 mientras que el edificio cuenta con 2.500 metros cuarados divididos en 36 salas. Para el dise√Īo del edificio el marqu√©s se inspir√≥ en la arquitectura francesa e italiana. En el s√≥tano y las buhardillas se encontraban las estancias dedicadas al mantenimiento y los servicios: cocinas, despensas, calderas, pajar, guadarn√©s y los cuartos del personal dom√©stico, y en el piso entresuelo se desarrollaba la vida diaria.En lo que se refiere a las colecciones art√≠sticas ¬ęse distribu√≠an por las salas de aparato del piso principal con una estudiada disposici√≥n basada en criterios arm√≥nicos¬Ľ, afirma la directora de la casa-museo.

El marqu√©s de Cerralbo falleci√≥ en 1922 sin herederos directos legando a la naci√≥n espa√Īola esta parte de su patrimonio. Posteriormente, a este legado se suma en 1927 el de su hijastra, Amelia del Valle, marquesa de Villa Huerta. Tal y como recuerda la directora del espacio, ¬ęal marqu√©s le daba pena que su colecci√≥n se dividiese entre sus herederos indirectos y al legarlo al Estado espa√Īol pide que se mantenga siempre junta¬Ľ.

La habitación del marqués de Cerralbo en donde falleció (en la butaca) por un ataque cerebral
La habitaci√≥n del marqu√©s de Cerralbo en donde falleci√≥ (en la butaca) por un ataque cerebral – BEL√ČN RODRIGO

Veracidad de los espacios

Para Lourdes Vaquero lo que distingue a este edifico es ¬ęla veracidad de los espacios. Es una residencia del siglo XIX que se mantiene tal y cual y eso lo hace √ļnico. Con su visita te trasladas a esa √©poca¬Ľ. Juan Cabr√© fue el primer director del museo por disposici√≥n testamentaria del propio marqu√©s, y fue √©l quien dej√≥ constancia de su implicaci√≥n en la construcci√≥n y decoraci√≥n de la casa. Sin embargo, distintos condicionantes hist√≥ricos obligaron a modificar la primitiva disposici√≥n de las colecciones. Primero por la Guerra Civil y despu√©s por la reforma del museo a mediados del siglo XX.

Escalinata con la barandilla que procede del Palacio de B√°rbara de Braganza
Escalinata con la barandilla que procede del Palacio de B√°rbara de Braganza – BEL√ČN RODRIGO

Desde entonces se han llevado a cabo distintas remodelaciones del edificio pero concretamente a partir del a√Īo 2001 se ha tratado que cada sala sea lo m√°s fiel posible a lo original. ¬ęNos hemos orientado con la documentaci√≥n del primer director para conseguir la ambientaci√≥n original¬Ľ, aclara Lourdes Vaquero. El resultado son 50.000 piezas repartidas por las estancias (algunas de ellas guardadas) que trasladan al visitante a otra √©poca y le permite conocer el arte de muy diversas √©pocas. ¬ęEst√°n representadas las escuelas europeas desde el siglo XV al XIX, la escuela madrile√Īa del siglo XVII y hay una importante colecci√≥n de dofegones espa√Īoles e italianos¬Ľ, cuenta la directora. Entre las piezas m√°s valoradas se encuentra un San Francisco de El Greco, un San Jorge del siglo XV, una Inmaculada de Zurbar√°n y un retrato de caballero de Tintoretto, entre otros.

El recorrido por la casa-museo permite entrar en un ambiente original y entender el porqué de cada pieza además de conocer las aficiones de un hombre que marcó una época. Entre las aficiones del marqués estaba la de coleccionar relojes y muchos de ellos adornan las estancias. Uno de ellos, el reloj misterioso francés de pedestal fijo, con una figura de bronce de Barbedienne, que cuenta con un complejo sistema de funcionamiento. Reloj que se encuentra en la sala de baile, el broche de oro de la visita a la casa Рmuseo.

El jardín de la casa - museo Cerralbo
El jard√≠n de la casa – museo Cerralbo – BEL√ČN RODRIGO

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