las nuevas medidas de la Xunta para funerales

SANTIAGO Guardar

Ampliación de las limitaciones de aforo a eventos similares, contacto mínimo entre asistentes y uso abundante de desinfectante en todo momento. Son algunas de las medidas que desde este jueves y durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma serán aplicadas en Galicia en lo que a celebración de funerales y velatorios se refiere.

Las restricciones, recogidas hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se añaden a las limitaciones de aforo ya en vigor (de 25 personas en el caso de las comitivas y de un tercio de la capacidad máxima en tanatorios y velorios) y acotan aún más la manera en la que se tienen que desarrollar este tipo de citas independientemente de cual sea la causa del fallecimiento.

Así, se impone en primer lugar la suspensión de la realización de actividades de embalsamiento y conservación, «permitiendo únicamente como técnica de conservación la refrigeración del cadáver hasta su conducción al destino final», precisa el DOG.

En cuanto a la participación en velatorios, se prohíbe la asistencia a personas que presenten síntomas respiratorios de cualquier clase y se ordena evitar en todo momento la confluencia de más de ocho personas por cada sala de vela; siempre, además, con una distancia mínima de dos metros. Además, se procurará eludir también la «manifestación de condolencias a través de abrazos, besos y estrechamiento de manos». En este sentido, recaerá sobre el titular del espacio la obligación de poner a disposición de los usuarios desinfectante, agua, jabón y toallas desechables. En cuanto a las comitivas de acompañamiento para la inhumación o despedida de incineraciones, quedarán restringidas a un máximo de 20 personas, también siempre con una distancia mínima de dos metros entre ellos.

Por otro lado, los fallecidos deberán ser acondicionados en una bolsa sanitaria estanca o, en su defecto, en un doble sudario de plástico para garantizar su manipulación y conducción de forma segura. Una vez dispuestos, se les deberá pulverizar con desinfectante tanto antes como después de introducirse en el féretro.

La Xunta recuerda que estas medidas complementarias en el ámbito fúnebre vienen motivadas tanto por el reciente incremento de fallecidos por Covid-19 en Galicia como por las dificultades de las empresas para adquirir equipos de protección individual (EPI).

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!