Las medidas que Pedro Sánchez ha aprobado hoy

Guardar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio hoy por doblegada la curva de contagios del coronavirus en España con un índice de reproducción de 0,20, pero al mismo tiempo ha pedido prudencia para vencer al virus en el tramo final de la desescalada. «Estamos a un paso de la victoria, pero seguimos en emergencia sanitaria, el virus no ha desaparecido. Sigue al acecho y tenemos que mantenerlo a raya, es imprescindible no relajarnos», manifestó Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Aprobación del Ingreso Mínimo Vital

Esos datos positivos han ayudado a que este apruebe una serie de medidas que llevan a la población española hacia la nueva normalidad. Pero antes, el presidente quiso anunciar que el Consejo de Ministros de la «próxima semana» aprobará el Ingreso Mínimo Vital, cuya cuantía dependerá del número de miembros de la misma familia. Aseguró que esta «medida histórica» que ahora impulsa «para que nadie se quede atrás» ante las consecuencias de la pandemia del Covid-19, si bien recordó que ha sido «un compromiso desde el inicio de la andadura» del Gobierno de coalición.

El Ingreso Mínimo Vital será una «prestación habitual», explicó, cuyo diseño final se ha conseguido gracias al trabajo de la Agencia Tributaria, del equipo de Bienestar social, de la Seguridad Social y el apoyo de las comunidades autónomas. Será una prestación de la Seguridad Social y su coste anual rondará los 3.000 millones de euros, pero que dependerá del número de miembros de cada hogar

La puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, apuntó, puede amparar a cuatro de cada cinco personas en situación de pobreza severa y calculó que «beneficiará a cerca de 850.000 hogares, de los que la mitad tiene niños a su cargo».

Habrá «temporada turística este verano»

En la intervención inicial de Sánchez durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa resaltó el «peso fundamental» de la hostelería y el turismo en la economía española, así como su «prestigio internacional enorme». Por ello, reivindicó el compromiso del Gobierno con estos sectores y afirmó que «ha llegado el momento».

«Tenemos el propósito de garantizar la reactivación del turismo nacional de cara a esta misma temporada de verano», aseguró, para destacar, a continuación, que «España recibe cada año más de 80 millones de visitantes» e indicar que «los turistas extranjeros pueden desde ya también planificar sus vacaciones en nuestro país».

Así, invitó a «todos los establecimientos turísticos, a los bares y restaurantes, a los destinos de playa y de interior a que se preparen desde hoy para reanudar su actividad en pocos días». Además, animó «a los españoles a planificar sus vacaciones y a aprovechar las maravillas de nuestra oferta nacional», señalando que «muchos podrán hacerlo de finales de junio en adelante».

Los turistas extranjeros podrán venir a España

Respecto al turismo extranjero, el presidente anunció que España reanudará la entrada de turistas internacionales a partir de julio, aunque no ha especificado una fecha concreta, pero ha señalado que esta se realizará siempre en «condiciones de seguridad». «España necesita turismo y seguridad en origen y destino, por lo que garantizaremos que los turistas no corran ningún riesgo ni lo traigan a nuestro país», declaró el presidente, citando que basará su plan de reanudación del turismo en dos sellos principales, el de la seguridad y el de la sostenibilidad.

Sobre este asunto, avanzó que «en los próximos días» los responsables de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, irán concretando, en colaboración con las comunidades autónomas, todas las cuestiones relativas a la entrada de turistas extranjeros.

El regreso de LaLiga

El presidente anunció que «La Liga de fútbol profesional se reanudará a partir de la semana del 8 de junio». «Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad se ha dado luz verde a que se vuelva a disputar la Liga de fútbol profesional a partir de la semana del 8 de junio», dijo el presidente del Gobierno.

«La semana del 8 de junio», siguió Pedro Sánchez, «en que, si todo va bien, se iniciará la fase 3 en gran parte de España, se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales y en particular la Liga de fútbol profesional». «Por supuesto la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes en la competición», advirtió.

Luto nacional

El presidente adelantó que se establecerá un luto oficial en España, el «más prolongado de la historia de la democracia», que aprobará el Gobierno de España a partir del próximo martes cuando todos el territorio nacional estén ya en fase 1. Durante la rueda, Sánchez señaló que ese duelo tendrá una duración de 10 días y durante ese tiempo «ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada».

«Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial», señaló, para añadir que al luto se sumará al final de la desescalada «un gran acto de homenaje oficial» y «otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey». «Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia», resaltó el presidente del Gobierno.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!