Las juventudes de Esquerra piden prohibir los correbous y los toros embolados

Efe

El Consell Nacional de las Joventuts d’Esquerra Republicana aprobó rechazar una resolución para solicitar la prohibición de todos los espectáculos con toros, incluidos los correbous y los toros embolados, que tienen mucha tradición en una cuarentena de municipios en Cataluña.

El debate sobre los correbous ha resurgido en Cataluña tras varios incidentes este verano en Amposta, en Vidreres -donde 19 personas resultaron heridas al saltar un toro la barrera- y en Cardona, lo que ha motivado que las entidades animalistas redoblaran sus peticiones para prohibir estos espectáculos, autorizados en una cuarentena de municipios catalanes por su tradición.

El texto aprobado por la organización política juvenil, que ha reunido su Consell Nacional en Granollers (Barcelona), remarca que «la ley catalana de 2010 de protección de los animales ha resultado insuficiente» y que a pesar de «la importancia histórica, económica y cultural» que representan los correbous, estos «no son compatibles con los valores de respeto y búsqueda del bienestar animal que tenemos que defender como sociedad».

La resolución no sólo hace referencia a los correbous, sino que también critica las vaquillas, toros embolados, enlazados y en el mar, en tanto que «son fiestas donde se utiliza el animal con una finalidad recreativa, provocándole dolor, estrés o vejandolo», por lo que pide que «dejen de existir y sean prohibidas por el Parlament de Cataluña».

La diputada del Jovent Republicà en el Parlament, Rut Ribas, ha avanzado que su voto en las decisiones parlamentarias que se produzcan sobre esta materia irán en esta línea.

En el Consell Nacional de las juventudes de ERC celebrado en Granollers también se ha aprobado un protocolo interno para abordar las posibles violencias machistas y LGTBIfóbicas y han debatido sobre las movilizaciones que se están preparando para responder a la sentencia del Tribunal Supremo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!