Las errores del mapa de las capitales alternativas que propone Alberto Fern√°ndez

El mapa con el que se presentó el proyecto del gabinete federal fue objeto de críticas en las redes

Alberto Fernández presentó ayer en Mendoza su plan para llevar adelante, en caso de que sea presidente, un gabinete federal en ciudades. El candidato a presidente por el Frente de Todos adelantó que dicho proyecto buscará descentralizar el país, y para ello eligió ciudades alternativas a la capital en cada provincia.

El anuncio de este proyecto fue acompa√Īado por un mapa de la Argentina en el que se nombran y se se√Īalan cada una de estas ciudades en cada provincia. El problema es que dicho material contiene una serie de errores con respecto a la ubicaci√≥n de varias de las localidades.

B√°sicamente, casi todas las ciudades que se se√Īalizan en el anuncio oficial del Frente de Todos est√°n localizadas en un lugar diferente al se√Īalado. Con excepci√≥n de Mar del Plata, La Matanza -que no es una ciudad, sino un partido-, en la provincia de Buenos Aires, Bariloche en R√≠o Negro, R√≠o Grande en Tierra del Fuego y Caucete, en San Juan (que tampoco est√°n en la ubicaci√≥n exacta), el resto de las “capitales alternativas” se encuentran bastante alejadas de sus coordinadas reales.

La mayoría de las ciudades tienen una ubicación diferente a la real

En diferentes medios provinciales, y a través de las redes sociales aparecieron algunas por la inexactitud de las localizaciones de estas ciudades, en las que se supone que se trasladará el gabinete del ejecutivo nacional una vez por mes para realizar allí sus reuniones.

Entre los puntos de estas urbes provinciales que quedaron más distantes de su localización geográfica se encuentra San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, que fue marcada cerca del límite sur de Jujuy, cuando en realidad se encuentra al norte y más cerca de la frontera con Bolivia.

Formosa tambi√©n se marc√≥ mucho m√°s al norte y al oeste de su geolocalizaci√≥n verdadera. General Pico, en La Pampa, se se√Īal√≥ mucho m√°s al sur y al oeste de su posici√≥n real. Lo mismo pas√≥ con Guaymall√©n, en Mendoza.

En C√≥rdoba, en tanto, se marc√≥ R√≠o Cuarto en la frontera con Santa Fe, a 224 kil√≥metros de la ubicaci√≥n real, seg√ļn consigna el medio cordob√©s La Voz. En las marcaciones tambi√©n se puso a la ciudad entrerriana de Concordia lejos del r√≠o Uruguay, y a Goya y Rosario alejadas de las costas del Paran√°.

En el Frente de Todos aseguraron a LA NACION que las marcas que aparecen en el mapa son para se√Īalar las provincias y no las ciudades que se mencionan. Aseguraron que hicieron el Power Point con el mapa argentino y las se√Īalizaciones antes de consensuar con cada gobernador cu√°les ser√≠an las capitales alternativas escogidas en cada caso.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!