Las consejerías aumentan un 44% en Navarra para poder contentar a todos

La propuesta inicial de los socialistas para formar gobierno en Navarra suponía aumentar los departamentos del Gobierno de Navarra de las nueve actuales a once. Sin embargo, la presión de sus futuros socios les obligó a redactar un organigrama con 13 consejerías, un 44% más que las actuales, lo que sin duda provocará un importante aumento del gasto público.

No obstante, los socialistas se guardaron para ellos las de más peso: Economía y Hacienda; Educación; Derechos Sociales; Presidencia, Función Pública e Interior; Salud; Cultura y Deporte; Cohesión Territorial y Universidades, Innovación y Transformación Digital.

Los nacionalistas de Geroa Bai, por su parte, se quedarían con las más cercanas a los ayuntamientos: Desarrollo Económico y Empresarial; Relaciones Ciudadanas: Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Desarrollo Estratégico y Territorial

Finalmente Podemos se haría con una consejería cuyas competencias son exclusivas del Estado, como es Políticas Migratorias y Justicia.

Izquierda Ezkerra, la marca navarra de Izquierda Unida, optó al final por no entrar en el Gobierno de Navarra ya que cuenta tan sólo con un parlamentaria. No obstante, ayer mismo firmó el Acuerdo Programático con el que se respalda el posible nuevo Ejecutivo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!