Las chicas de Boca llegan a la Bombonera: su primer partido oficial tiene fecha

La presentación del equipo femenino de Boca Crédito: Boca Juniors

El plantel del equipo femenino de Boca consiguió, gracias a la viralización de un pedido en las redes sociales, que el partido de la fecha 5 contra Lanús se juegue en la Bombonera. Será en la previa del enfrentamiento que el equipo masculino tendrá contra San Lorenzo el 9 de marzo. El sueño de las Gladiadoras se hará realidad apenas unas horas antes que el encuentro de la Superliga cope el templo xeneize; cuando llegue ese momento, ellas habrán cumplido uno de los tantos objetivos que tienen en la mira.

En una presentación oficial que organizó el club en la Bombonera, a cargo de Evelina Cabrera, presidente de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR), y la dirigencia del club xeneize, representada por el secretario general del club, Christian Gribaudo y el director deportivo Nicolás Burdisso, se dio a conocer la novedad, que el plantel femenino esperaba con ansias. A partir de la difusión de un photoshop de las Gladiadoras con una Bombonera colmada de fanáticos que las alentaban, el pedido adquirió un tono más formal por parte del club hacia la AFA para que el femenino abra la jornada del partido de las 21.30 de los dirigidos por Gustavo Alfaro .

Parte del equipo femenino de Boca durante la presentación Crédito: Boca Juniors

“Esta es una noticia muy esperada; venimos trabajando mucho para que esto suceda. El 9 de marzo, finalmente, nuestro plantel de fútbol femenino va a jugar en la Bombonera. Para que toda la gente que esté alí las apoye y seguramente las siga a partir de ese día”, dijo Gribaudo durante la presentación. Boca ha trabajado desde hace unos años en la integración de la mujer en áreas relacionadas a temas de género, para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades para las más de 35.000 socias con las que cuentan hasta el momento.

Las jugadoras, que no habían tenido tiempo de digerir semejante noticia -se enteraron apenas unos minutos antes, en el vestuario- compartieron miradas llenas de ilusión y alegría porque la oportunidad que les está dando el club es única. Algo que ningún club de primera división ha hecho con sus planteles. “No sabíamos nada hasta unos minutos antes de que entrara Burdisso a decirnos que la AFA había confirmado que jugábamos en el estadio. Estábamos con piel de gallina, emocionadas porque es algo nuevo”, aseguró Florencia Quiñones, volante de Boca. “Ojalá que los otros clubes lo puedan imitar y que esto termine siendo un paso hacia la profesionalización”, opinó Quiñones.

Ese día, las Gladiadoras podrán dejar de lado la cancha alternativa de Casa Amarilla, donde juegan los clásicos para sumergirse en la emblemática Bombonera. “Es un orgullo para las chicas jugar acá. Este es un templo del fútbol mundial; agradecemos a los directivos que nos han abierto las puertas de este estadio. Es algo que no se puede creer. Solo de pensarlo me late el corazón más fuerte”, agregó Christian Meloni, entrenador del equipo.

El plan de la AFA consiste en que todos los equipos que juegan en primera tengan la posibilidad de disputar partidos oficiales en la misma cancha donde juegan los masculinos, para que vayan adquiriendo mayor visibilidad. Esta iniciativa se convirtió en otro gran avance de cara al objetivo central que tiene el fútbol femenino en la Argentina, que es el de conseguir que sea profesional.

El equipo de Boca
El equipo de Boca Crédito: Boca Juniors

“Creo que sí va a marcar un antes y un después en el fútbol femenino. Hacer jugar un equipo femenino en el preliminar de un partido como Boca vs. San Lorenzo, significará un cambio de paradigma, a partir del cual ahí siempre tendrá que ser más y nunca menos. La vara ya está muy alta”, dijo la arquera y capitana Elisabeth Minning.

Las Gladiadoras coinciden en que esta es una prueba de fuego para el club y para ellas, en mantenerse enfocadas para el crecimiento del deporte : “La próxima es hacer un partido en la Bombonera solamente de las chicas, que la cancha se llene de la gente que va a ir a verlo y no antes de un partido preliminar”, sostuvo la capitana, que además se esperanzó en que el equipo haga un buen papel ese día que tendrán la atención de los hinchas: “Será un sueño convertido en realidad. Espero que las chicas hagan bien su trabajo y no que cada una quiera hacer su gol en la Bombonera”.

Los antecedentes en el fútbol femenino no incluyen partidos oficiales, sino solamente amistosos: El 23 de noviembre del 2018, Rosario Central recibió a Estudiantes en el Gigante de Arroyito, en un amistoso que terminó 3 a 0 para las locales. El cotejo se realizó antes de desarrollarse el partido de la fecha 13 de la Superliga. Un año antes, el 25 de noviembre del 2017, Racing e Independiente también animaron la previa del clásico de Avellaneda con un choque femenino.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!