Las aguas del incendio de Sollana, confinadas para no afectar a l’Albufera

El director general de Medio Natural de la Generalitat, Antoni Marzo, ha informado a EFE de que las aguas sobrantes generadas en las labores de extinción del incendio de la empresa de reciclaje de madera en Sollana “están confinadas” y se trabaja en que no afecten a las acequias del parque de l’Albufera.

Agentes medioambientales de la zona y el jefe de comarca trabajan para que no haya afección a las acequias del citado parque natural, sobre todo a la más próxima, la de Overa, según Marzo, quien ha señalado que las aguas están controladas y no ha habido hasta el momento ninguna filtración a los canales de riego.

El director general ha indicado asimismo que está previsto realizar, el próximo miércoles, un análisis de las aguas para comprobar que no llevan elementos tóxicos, un extremo que no se prevé ya que en el anterior incendio en esta empresa abandonada, el pasado mes de mayo, no se detectaron estos compuestos contaminantes.

Del mismo modo, ha informado de que si las analíticas confirman que no se han detectado contenidos tóxicos se dejará “percolar” el agua poco a poco, mientras que en caso contrario serán recogidas por camiones cuba.

Las labores de extinción están propiciando que el incendio esté quemando “poco a poco” el material almacenado, lo que está permitiendo controlar las emisiones tanto al agua como al aire, ha añadido Marzo.

La Conselleria de Medio Ambiente ha informado asimismo de que técnicos en calidad del aire de la Generalitat se encuentran también en la zona para evaluar la situación ambiental, y hay un equipo humano preparado para mover una estación de medición en el momento oportuno “in situ”, más allá de los datos proporcionados por la red automática de calidad del aire.

Las mismas fuentes han indicado que, por la dirección del viento, el humo no ha afectado directamente a las zonas pobladas más próximas al lugar del incendio, y por ello no ha sido necesario activar el Plan Territorial especial de emergencias.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!