Las agentes de Igualdad llegan a 36 municipios de menos de 5.000 habitantes

Toledo Guardar

Con los 36 municipios incorporados al tercer programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad puesto en marcha en 2017 por la Diputación de Toledo en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se llegará a 120 de las 180 municipios con menos de 5.000 habitantes. Así lo ha explicado este miércoles la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, quien ha informado de las características de este programa que beneficiará a una población de 210.000 personas.

El programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad fue pionero en 2017 para el fomento de la igualdad, el empoderamiento de las mujeres en general, y especialmente con la mujer del medio rural, ha dicho G√≥mez, quien ha aludido al car√°cter gratuito del programa para los ayuntamientos, pues es la Diputaci√≥n la que asume los costes del personal, as√≠ como la dotaci√≥n de equipos, medios inform√°ticos y coste de las actividades. Los ayuntamientos donde se sit√ļe la cabecera de una comarca solo deben ceder un espacio con conexi√≥n a internet donde trabajen las agentes dinamizadoras.

Tanto la vicepresidenta provincial como la delegada provincial del Instituto de la Mujer, Nuría Cogolludo, han coincidido en la importancia de trabajar en la defensa de los principios de la igualdad de género y la lucha para la erradicación de la violencia machista, desarrollando este programa con el objetivo de acercar a los municipios de menos de 5.000 habitantes actividades dirigidas al fomento de la igualdad, el empoderamiento de la mujer en el entorno rural y a la lucha contra la violencia de género, apostando por la prevención y por la educación.

Cogolludo ha indicado que ¬ęlos logros en materia de igualdad de g√©nero han provocado importantes transformaciones sociales favorables a las mujeres, y m√°s en una comunidad que ha sido pionera en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de g√©nero¬Ľ. Y ha a√Īadido que ¬ędebemos trabajar en conjunto las administraciones p√ļblicas y la sociedad civil para contribuir a potenciar al m√°ximo las capacidades, los talentos y la energ√≠a de tantas y tantas mujeres, especialmente en el √°mbito rural, que es uno de los que m√°s preocupan al gobierno regional y provincial¬Ľ.

Las localidades a las que llegar√° este tercer programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad son Albarreal de Tajo, Azut√°n, Barcience, El Bercial, Burujon, Camarenilla, Camu√Īas, Carriches, Casarrubios del Monte, Castillo de Bayuela, Cardiel de los Montes, Ciruelos, Chozas de Canales, Domingo Perez, Erustes, La Estrella, Manzaneque, La Mata, Mesegar de Tajo, Mohedas de la Jara, Ont√≠gola, Otero, Palomeque, Pepino, Puerto de San Vicente, Quismondo, Rielves, San Roman de los Montes, Santa Olalla, La Torre de Esteban Hambr√°n, Villamuelas, Villaminaya, Villamiel de Toledo, Villanueva de Bogas, Villasequilla, y El Viso de San Juan.

El programa, que es itinerante, está dividido en 9 zonas y finalizará el 31 de mayo de 2020. Sus actividades, centradas en charlas, talleres, debates, exposiciones, video fórum, y marchas, entre otras actuaciones, fomentan la corresponsabilidad familiar, la coeducación, la sensibilización y concienciación, la educación en igualdad y la difusión de políticas de igualdad, así como la implantación de la perspectiva de género en las administraciones locales. Su presupuesto es de 220.000 euros.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!