Lanzan moratorias para los impuestos porteños

Fuente: Archivo

El gobierno de la ciudad envió un proyecto de ley a la Legislatura

La Legislatura porteña tratará en las próximas sesiones un proyecto de ley de planes de facilidades para el pago de todos los impuestos de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Algunas moratorias son a 10 años. Además, el organismo recaudador prorrogó la eliminación de retenciones bancarias hasta fines de año.

Fuentes del gobierno porteño dijeron a LA NACION que ambas medidas se impulsaron para “atender la coyuntura y la situación económica en general”. Si bien las estimaciones oficiales indican que con la moratoria se podrán recaudar entre 2000 y 2500 millones de pesos, desde la Ciudad aclararon que el objetivo de la ley no es recaudatorio, sino “darles un alivio fiscal a los contribuyentes”.

El proyecto de ley fue impulsado por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y todos los planes proponen la condonación de intereses y sanciones. Además, el interés de financiación será con un esquema ascendente en el plazo, siempre por debajo de la tasa de interés del mercado.

El alcance incluye deudas vencidas al 31 de julio de 2019 y el plazo para inscribirse finalizará el próximo 31 de diciembre. Además, la ley contempla el levantamiento de embargos a aquellos contribuyentes que ingresen al plan.

Cuotas

Los pequeños y medianos contribuyentes podrán acceder a un plan especial, de hasta 120 cuotas, que cuenta con la posibilidad de abonar la primera cuota recién a los 90 días desde su adhesión, mientras que los grandes contribuyentes podrán realizar un plan de pagos hasta en 60 cuotas. Otra opción permitirá abonar el 10% del total de la deuda como anticipo y el saldo restante en 90 cuotas.

A su vez, por resolución de la AGIP se prorrogó la eliminación temporal de las retenciones bancarias conocidas como Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) para pymes.

Desde la Ciudad explicaron en agosto de 2018 se había implementado esta medida, pero que vencía el 1º de septiembre, por lo que desde el organismo recaudador decidieron extenderla. “Queremos proteger a este sector y acompañarlo en el proceso de recuperación”, sostuvieron fuentes oficiales.

De esta forma, hasta el 31 de diciembre se excluirá de estas retenciones a los contribuyentes que hayan facturado hasta $15 millones durante 2018. La medida beneficia a 220.000 contribuyentes entre pymes y pequeños comerciantes.

A su vez, la AGIP simplificó los trámites para resolver de manera exprés los reclamos referidos a la devolución de las retenciones bancarias Sircreb.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!