Lambán pide turno en la agenda de Pedro Sánchez

El presidente aragonés y líder regional del PSOE, Javier Lambán, confía en ser recibido en los próximos días por Pedro Sánchez, cuando ya han pasado más de tres meses desde que fue investido presidente del Gobierno, tras la moción de censura que tumbó al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Destacado antisanchista, durante los últimos años han sido sonados los desencuentros públicos entre Lambán y Pedro Sánchez. Hizo campaña a favor de Susana Díaz durante las primerias que acabó ganando Sánchez. Y, desde entonces, Lambán ha procurado limar asperezas. Atrás han quedado las críticas que realizaba en público a Pedro Sánchez, y en varias ocasiones ha cerrado filas en su apoyo.

Ahora, Lambán anuncia una próxima reunión entre ambos. Lo ha dicho en las Cortes de Aragón, tras ser interpelado al respecto por la diputada regional de IU, Patricia Luquin. Dice Lambán que el encuentro tendrá lugar en cuestión de días, a mediados de octubre, «en torno al Pilar». Para entonces habrán pasado más de cuatro meses desde que Sánchez fue investido presidente. Pese a la tardanza del encuentro personal, Lambán trata de dar una imagen de normalidad y asegura que -aunque no se han visto- han hablado por teléfono «en varias ocasiones».

Según el prsidente aragonés, Sánchez está recibiendo a todos los presidentes autonómicos en función de la fecha de aprobación de sus respectivos Estatutos de Autonomía, que es lo que establece el protocolo. Y ahora, después de Murcia y Valencia, Lambán ha dicho que «cree» que le corresponde a él.

Según la diputada de IU, hasta ahora las relaciones entre los Gobiernos de Aragón y de España se han movido en una «anomalía» institucional que no puede mantenerse «como algo lógico», y ha recordado que ya hace cien días que Sánchez tomó posesión y que aún «no hay noticias» acerca de la fecha de su reunión con Lambán.

El presidente le ha explicado que con el Gobierno anterior del PP llegó a tener «cierta interlocución» y un trato «afable y cordial» con Mariano Rajoy, aunque «sin traslación» a cuestiones concretas y beneficiosas para la Comunidad, ha lamentado. Ahora, con el actual Gobierno, que es «correligionario» suyo, espera que los frutos de esta relación sean «más positivos», ha deseado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!