Lady Hale, la juez rebelde que planta cara a Boris Johnson

Ivannia Salazar

Brenda Hale se jubilará tras acabar este año, cuando cumpla 75, la edad máxima para ejercer la judicatura en el Reino Unido, y dejará tras de sí el camino abierto para otras mujeres que tendrán en ella a su más importante referente como rompedora de barreras en el sistema judicial británico. Y es que la presidenta de la Corte Suprema de Reino Unido está cerrando su brillante carrera con un broche de oro: todos los ojos -y los oídos- estuvieron pendientes de ella el pasado lunes, cuando fue la encargada de leer el fallo del tribunal en el que los once jueces declararon ilegal el cierre del Parlamento por orden del primer ministro Boris Johnson.

Más que un recurso

Lo del broche no es solo un recurso literario: la veterana juez es una usuaria fiel de este accesorio. Y no es tema baladí. Todo esto parece ir más allá de su faceta «fashionista», y hay toda una declaración de intenciones en las elecciones que hace. Ranas, escarabajos, mariposas y hasta ciempiés han decorado sus ropas. Para ese día histórico en el que le plantó cara a Johnson en medio de un clima turbulento para los británicos eligió una enorme y brillante araña. Las redes sociales, ese monstruo que necesita ser alimentado con nuevas historias cada día, se volvieron locas. Muchos vieron en el bicho a la representación de la viuda negra dispuesta a envenenar al primer ministro díscolo.

camiseta con «su» araña a la venta en internet – ABC

La semiótica es una ciencia enigmática, y el lenguaje de los signos está sujeto por supuesto a la interpretación, pero no parece que la teoría sea muy descabellada considerando el historial de uso de sus joyas en momentos importantes. A tanto ha llegado el tema, que la empresa Balcony Shirts puso a la venta en eBay una camiseta con la araña cuyos ingresos irán a obras de caridad y que ayer había recaudado más de 5.000 euros.

Pero la grandeza de esta mujer, conocida también como la Baronesa Hale de Richmond o Lady Hale, no está solo en el mensaje rebelde -y nada inocente- de su vestimenta, sino en la indomabilidad que ha demostrado para sobrevivir, y llegar a lo más alto, en un mundo que sigue estando reservado a protagonistas masculinos y que ella ha criticado siempre. Y lo mejor es que lo ha hecho sin dejar de ser ella misma, haciendo gala de su inteligencia, su disciplina, su saber estar y sus excentricidades. Su lucha interna es contra el sexismo y la falta de diversidad en la judicatura. «El Poder Judicial no solo es principalmente masculino, abrumadoramente blanco, sino también en gran medida el producto de una gama limitada de instituciones educativas y antecedentes sociales», ha señalado sin pelos en la lengua.

Consejera real

Hale, experta en Derecho de familia, fue la primera mujer y la persona más joven en formar parte de la comisión Judicial de Inglaterra y Gales, lo que levantó una polvareda mediática en 1984, cuando un periódico inglés señaló que su elección subvertía «los valores de la familia». Su carrera fue imparable, llegando incluso a ejercer como consejera de la Reina y años después, en septiembre de 2017, se convirtió en la primera presidenta de la Corte Suprema. Al año siguiente volvería a crear polémica al aparecer en televisión como juez del programa «Masterchef» durante una semifinal que, eso sí, celebraba el centenario del derecho al voto de las mujeres. «Además de probar estos deliciosos platos, estoy encantada de participar porque esta comida celebrará cien años desde que a las mujeres se les otorgó el derecho a votar en 1918», señaló entonces.

Queda claro que para defender sus posturas, Lady Hale no se vale solo del estrado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!