Labrador pide en el Senado la retirada del amianto del Polígono

El presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Jesús Labrador, ha pedido al Gobierno que explique qué medidas tiene previsto adoptar en relación con la retirada y gestión de las 90.000 toneladas de residuos de fibrocemento que contienen amianto y que están vertidos en el barrio de Santa María de Benquerencia, en Toledo.

Jesús Labrador ha explicado que los vecinos y miembros de la plataforma «Toledo Sin Amianto» llevan tiempo pidiendo información acerca de las actuaciones que el Ejecutivo va a acometer en la zona. Los residuos están ubicados a escasos 300 metros de viviendas y colegios y a 600 metros del nuevo hospital universitario que está en construcción.

«Es imposible entender que desde la Junta de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Toledo no se lleven a cabo todas las acciones pertinentes para retirar las 90.000 toneladas de amianto de Santa María de Benquerencia, con la máxima urgencia y en cambio traten de esconder la realidad minimizando el problema», ha asegurado el senador por Toledo.

Jesús Labrador ha subrayado que es fundamental, para garantizar la salud de los ciudadanos, que el Gobierno explique si va a seguir con las acciones de recogida de residuos que se venían realizando por parte de la Confederación Hidrológica del Tajo. También le ha pedido que aclare si va a exigir, en cumplimiento de sus competencias de legislación básica y de obligación de vigilancia, que tanto la Junta de comunidades como el Ayuntamiento cumplan con sus obligaciones tal y como se establece en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos y en la Ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados.

Asimismo, le ha recordado al Ejecutivo de Sánchez que corresponde al Ministerio de Transición Ecológica la competencia de establecer los objetivos mínimos de reducción en la generación de residuos, así como de preparación para la reutilización, reciclado y otras formas de valorización obligatoria de determinados tipos de residuos.

Jesús Labrador ha lamentado que el Secretario de Estado de Medio Ambiente, en su intervención, no se haya comprometido a llevar a cabo ninguna acción concreta que garantice la salud de las personas y dé tranquilidad a los vecinos de Santa María de Benquerencia.

Tres muertes

En su intervención, Labrador ha destacado que la plataforma «Toledo sin Amianto» ya ha denunciado que dos mujeres y un hombre, vecinos del barrio que nunca habían trabajado para la empresa, han fallecido tras padecer cáncer mesotelioma. El mesotelioma es un tumor en un 99% relacionado con las fibras de este material prohibido.

En este sentido, el senador popular ha agradecido a Secretario de Estado que reconozca la existencia de un problema real de salud pública, ya que tanto el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla la Mancha como la alcaldesa de Toledo y muy recientemente el portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page lo habían negado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!