La Xunta urge al Gobierno a que lidere la recuperación de Meirás

No hay tiempo que perder. La Xunta reveló ayer que ha entablado «comunicación» con el Gobierno para que lidere la recuperación del Pazo de Meirás. Es decir, para que la administración central se ponga manos a la obra e inicie las acciones legales recomendadas por el Parlamento para incorporar la antigua residencia de verano de los Franco al patrimonio Público.

Después de que un nieto del dictador amagara con vender una parte del inmueble para complicar la operación, fuentes de la Consellería de Cultura consultadas por EP aclararon que, desde el verano, el Gobierno tiene a su disposición tanto el informe de la comisión de expertos de la Cámara como el acuerdo aprobado por todos los grupos apelando a la implicación del Estado. La fórmula recomendada por los juristas es la «demanialización», una vía por la cualMeirás sería reconocida como «bien público» por la «fuerza del uso». El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, también confirmó ayer que la Xunta no ejercería el derecho de tanteo en caso de que el nieto de Franco continuara adelante con sus intenciones.

Mientras, los partidos preparan una nueva iniciativa para instar al Gobierno a que tome partido cuanto antes. Todo apunta a que será en forma de declaración institucional, la única posibilidad de que tenga cabida en el pleno del Parlamento que se inicia hoy. PPdeG, En Marea y BNG se pronunciaron a favor. El PSdeG, sin discrepar del fondo, mostró algunos reparos. «No parece la vía más adecuada», previno su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!