La Xunta desconoce que el nieto de Franco quiera vender su parte del Pazo de Meirás

La Xunta no tiene conocimiento oficial de la intención de Francisco Franco Martínez Bordiú, nieto de Francisco Franco, de vender la parte de propiedad que le corresponde del Pazo de Meirás; una operación que bloquearía la devolución del inmueble al patrimonio público. «No tenemos otro conocimiento que el que está en un medio de comunicación, por lo menos yo, y creo que la Xunta tampoco», ha asegurado este domingo el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rued,a en declaraciones a Radio Galega en Pontevedra en referencia a una noticia que publica La Voz de Galicia sobre este inmueble, ubicado en el municipio de Sada (A Coruña).

Algunas noticias apuntan a que, ante esa supuesta venta, el Gobierno gallego habría recibido la comunicación sobre esa intención para ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre la propiedad de los Franco al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), y que el departamento de Cultura de la Xunta lo habría rechazado porque supondría derivar dinero público a la familia Franco.

A través de una venta a una empresa de su propiedad, según esas informaciones, Francisco Franco Martínez-Bordiú intentaría bloquear la devolución del pazo de Meirás al patrimonio público, como solicita el Parlamento de Galicia. «Vamos a ver exactamente en qué consiste esa intención para valorarla», ha añadido hoy el vicepresidente de la Xunta sobre la supuesta intención de venta por parte del nieto de Franco.

Rueda ha expuesto que «ya hubo en otros momentos otros anuncios de venta, otros intentos, que al final quedaron en nada». «Por lo tanto, vamos a ver lo que hay y después nos pronunciaremos», ha indicado.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, también se ha pronunciado sobre este asunto. «El compromiso del Partido Socialista es pleno con la memoria histórica y creemos que el pazo de Meirás debería volver a estar en manos de la ciudadanía, y tengo el convencimiento pleno de que el nuevo Gobierno está apostando por una línea de acción y de memoria histórica que nunca existió en este país, y que, desde luego, la derecha cuando gobernaba ni atendía ni valoraba», ha dicho Caballero en A Estrada.

Desde esta localidad pontevedresa, el líder de los socialistas gallegos ha manifestado a la radio pública gallega que el Gobierno de Pedro Sánchez «cumplirá con el rescate para el patrimonio público del pazo de Meirás». «El Gobierno ya ha dado pruebas de su compromiso con la memoria histórica», ha remarcado.

También desde el Ayuntamiento coruñés de Sada, donde está la propiedad de los Franco, su alcalde, Benito Portela, de la formación política Sadamaioría, ha urgido al Estado a acudir de forma «inmediata» a la vía judicial ante lo que califica de una «supuesta maniobra fraudulenta» del nieto del dictador Francisco Franco respecto del pazo.

«El anuncio de transmisión de la cuota de propiedad del nieto del dictador a una sociedad patrimonial de la cual es su administrador único, no es más que una maniobra fraudulenta con la que pretende anticipar y evitar los efectos legales de prosperar la vía judicial que debe ejercer el Estado para recuperar e incorporar el pazo al patrimonio público», sostiene el alcalde.

«Ni un minuto más sin que el Estado proceda al ejercicio de acciones. Ni un minuto más sin que el Gobierno ordene a la Abogacía del Estado a la presentación de una demanda judicial civil ante el Juzgado de Betanzos. Ni un minuto más de complacencia con la detentación por la familia del dictador del pazo», afirma Portela.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!