La Xunta censura que el Gobierno no pidiera a la Abogacía una alternativa para pagar la deuda

La Xunta de Galicia ya dispone del informe de la Abogacía del Estado que respalda que el Gobierno, en funciones, no puede resarcir a las comunidades autónomas en las cantidades que le adeuda, que en el caso gallego ascienden a 700 millones. En San Caetano se analiza ya ese texto y hay una primera queja: «Lo que dice es que el Gobierno central, entre otras cosas, no le planteó ninguna vía alternativa, si había, ni siquiera le preguntó eso», ha desvelado el vicepresidente Alfonso Rueda este mediodía en la sede de la Consellería de Xustiza.

«No entendemos cómo el Gobierno central, sabiendo lo que está pasando, no le dice a la Abogacía del Estado si hay una solución alternativa», ha reprochado Rueda, quien ha subrayado que «nosotros creemos que sí que las hay». El gabinete Sánchez, según el número dos de la Xunta, se limitó a resolver su duda, «si podía ser o no», en referencia al condicionante de la interinidad a la hora de atender las demandas autonómicas en puntos como las entregas a cuenta y el IVA.

Preguntado por la vía judicial, si bien ha asegurado que «no se desecha», Rueda ha recordado que «es una vía más lenta y no tenemos tiempo», porque «ese dinero ya tenía que estar en los presupuestos». Además, «no grantizaría que estuviera ya» ese montante de 700 millones. El proceso sería más farragoso y con menos garantías, por más que haya sido la opción elegida en Cataluña en su confrontación con el Estado.

La Xunta confía en que el Gobierno puede y debe arreglar el problema a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya convocatoria se solicitó ayer de forma urgente desde el Gobierno gallego, sin que disponga todavía de respuesta en el momento de la intervención del vicepresidente. «Primero a ver si hay una solución política», ha subrayado, «que siempre va a ser más rápida que la vía judicial».

Rueda ha querido ser optimista: «Empezamos a ver que puede haber soluciones». Se apoya en las últimas declaraciones emitidas desde el Ejecutivo. Aunque «tarde», pues Galicia lleva más de un año dando la batalla, «bienvenido sea», ha resuelto.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!