«La venganza del rock and roll es haberse incrustado en la cultura»

El capitán de la mayor fiesta radiofónica del rock de nuestro país es el Pirata, legendario y carismático locutor que vuelve una vez más a comandar el Rock FM 500, o sea las 48 horas de Le Mans del rock and roll. Él será, cómo no, el encargado de dar el trabucazo de salida al asunto el viernes a las 6 de la tarde dando a conocer los primeros resultados de unas votaciones en las que cada edición participan cientos de miles de personas. El rock es la cultura hegemónica planetaria, nos confirma.

¿En qué consiste el Rock FM 500?

Esta es la séptima edición y sucede que durante tres o cuatro semanas abrimos un periodo de votación en la web para que la gente vote por el tema más significativo de la historia del rock. Una canción por persona. No soy un hombre muy de números pero cada año se están recibiendo alrededor de 350.000 votaciones. Y de ahí sacamos los 500 temas más votados. Los cogemos y hacemos un programa de radio.

¿Se suele vota por motivos sentimentales o por calidad?

Unos se mueven por unos parámetros y otros por otros. No se trata de calidad sino el significado que un tema tiene para alguien o cualquier otra circunstancia. Y con esos 500 temas más votados sale un programa de radio de 48 horas. Vamos subiéndolos a la antena empezando por el que menos votos ha conseguido hasta llegar al que más. Tan simple como eso.

¿Qué tomáis para montar una fiesta tan maratoniana?

Sobre todo tomamos una sobredosis de ilusión. Es nuestra fiesta. El Rock FM 500 es la fiesta de la gente que curramos en esa casa, una fiesta que significa mucho curro y esfuerzo, un palizón, pero es nuestra fiesta. Y a la fiesta siempre se va con ilusión, con fuerza y empuje.

¿Es el rock la cultura hegemónica planetaria? Eso dice Michio Kaku, el físico pionero de la Teoría de Cuerdas.

Está claro que el rock está asentado en todo el planeta y sobre todo el orbe occidental. Creo que sí es la cultura planetaria y ha llegado para quedarse. El rock ha sido uno de los grandes fenómenos del s.XX por no decir el más grande y ha cambiado muchas cosas de la vida de la gente, no solamente a nivel musical sino también ha influido en otro tipo de cosas. Ahora está teniendo un tentáculo en el s.XXI fuerte y vigoroso y lleno de vida.

Lleva desde el 71 locutando rock. ¿Qué tiene este género para hacerle mantener la ilusión con la que antes hablaba del Rock FM 500?

Hay una frase de Joan Jett, la cantante y guitarrista norteamericana, que podría contestar a tu pregunta. Ella decía una vez que le dieron un premio: «Bendita esta música porque convierte a sus seguidores en eternos adolescentes». Y creo que es lo que hay. La gente del rock puede ir con traje, tener 70 años o tener responsabilidades lógicas de un trabajo y una familia pero, de alguna manera, también estar al loro de lo que pasa, de las bandas que salen, de los conciertos que vienen… Eso te hace sentirte muy vivo. Y no hay que olvidar que esta música la descubrimos en un momento de juventud e ilusión en nuestras vidas que se renueva y regenera cada vez que vas a un concierto o te pones un buen disco.

Desde sus inicios, ¿cuál sería el gran cambio que ha experimentado el rock en estas décadas?

En los 70 éramos delincuentes y poco menos que terroristas. Y ahora, poco a poco, se ve que el rock se ha incrustado en la cultura de la gente.

¿Es eso un triunfo?

No solo un triunfo, es la venganza del rock.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!