La Universidad de La Matanza les cobra 60.000 pesos por un curso a los estudiantes extranjeros que no saben español

La Universidad de La Matanza les cobra a los extranjeros que saben castellano Fuente: Archivo РCr̩dito: Rodrigo N̩spolo

El rector de la Universidad Nacional de la Matanza (UnLam), Daniel Martínez, ratificó hoy la vigencia de un curso de español con un arancel de 60.000 pesos para aquellos estudiantes que no hablen ese idioma, al negar que sea un acto de xenofobia.

“No podemos retrasar las clases porque haya alumnos que no comprenden el idioma perjudicando a la mayoría que si domina el español, ni tampoco exigir a los docentes que estudien otro idioma para poder corregir los exámenes y desarrollar las clases”, aseguró en un comunicado.

Además, subrayó que no se trata de una decisión xenófoba “ni nada que se le parezca”, porque en esa universidad hay muchos estudiantes extranjeros hispanoparlantes “que no tienen ninguna obligación de pasar por el curso de español”.

El Consejo Superior de la UNLaM resolvió en diciembre pasado el dictado de un curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana obligatorio para aspirantes que no dominen el idioma español.

El curso está orientada a “aquellos interesados en cursar carreras de pregrado y grado cuyo país de egreso de estudios secundarios no sea hispanoparlante”.

Según Martinez, esta iniciativa trata de buscar una solución las dificultades de los estudiantes no hispanoparlantes a la hora de abordar el material de estudio, realizar sus presentaciones y exámenes escritos. “El curso tiene entre sus objetivos compensar las falencias en competencias de lecto-escritura, a fin de favorecer el desarrollo académico de sus alumnos”, insistió.

En la carrera de Medicina “se han anotado más de 500 estudiantes brasileños y empezamos a tener dificultades serias porque no hablan el español correctamente, hablan en ‘portuñol’ lo que genera un a demora en el programa de estudio”, agregó el decano.

Dijo que antes de lanzar la medida, “se les sugirió a los estudiantes profundizar la práctica por su cuenta” pero como no hubo “respuestas positivas, fue necesario programar un curso extracurricular para el que se deben contratar profesores a los que hay que pagarles”.

En Brasil “la carrera de medicina se paga por mes 90.000 pesos durante seis años, nosotros le cobramos 60.000 pesos por todo el curso completo”, detalló. “Es simple lógica, si vas a ser profesional con un título en Argentina es incomprensible que no domines bien el idioma de la carrera”, puntualizó Martínez.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!