«La UE tiene que volcar de manera estructural recursos en Marruecos para la inmigración»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue recibido hoy lunes con honores militares a su llegada a Rabat antes de reunirse con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, ante el que posteriormente expresó en rueda de prensa la «voluntad de España de la que la UE tiene, de manera estructrual, que volcar recursos económicos a Marruecos». «Lo que piensa el Gobierno de España que que hay que reforzar la cooperación y el diálogo con los países de origen y hay que luchar contras las mafias, y eso es una responabilidad compartida. Marruecos también está sufiendo los flujos migratorios subsaharianos y queremos apoyarles, de ahí que solicitenia a la UE un mayor compromiso y más ayuda para el África subsahariana y más apoyo y reconocimiento desde Europa para la cooperación con un país hermano como Marruecos», dijo el mandatario español, que también subrayó la intención de avanzar en cooperación en materia de retorno de inmigrantes.

Sánchez, que viaja acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, almorzará con su homólogo y está previsto que antes de que regrese a Madrid pueda verse con el rey Mohamed VI. El jefe del Ejecutivo está a la espera de este encuentro desde que tomara posesión tras su victoria en la moción de censura, toda vez que es tradición que el primer viaje que realizan los presidentes del Gobierno español al exterior sea para tomar contacto con el monarca del vecino Reino alauí. Por circunstancias que afectan a la agenda de Mohammed VI, no ha sido posible en estos meses.

Durante la comparecencia conjunta con el primer ministro marroquí, Sánchez también anunció que se retomarán las reuniones de alto nivel entre ambos países, y que la próxima podría celebrarse en 2019; también se comprometió con el programa liderado por el rey Mohamed VI de lucha contra la desertificación, que es una de las causas de la inmigraicón, y anunció su presencia en la cumbre del Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo que se celebrará en diciembre en Marrakech.

Respecto a la copperación económica, Pedro Sánchez dijo que el próximo año habrá un foro hispano-marroquí consagrado a profundizar en las relaciones comerciales y, en cuanto a la cooperación energética, trasladó el intersé de España por volver a impulsar el tercer cable de conexción del mercado eléctrico con el marroquí. En el ámbito de cultura y educación, el presidente del Gobierno avanzó que se aumentará el número de becas a marroquíes para que estudien en España.

Al comienzo de esta jornada en Rabat, Sánchez visitó hoy el mausoleo donde descansan los restos de Mohamed V y Hasan II -abuelo y padre respectivamente del actual monarca-, en cuyo libro de honor reafirmó la hermandad con Marruecos para seguir avanzando en la prosperidad de ambos países. «Al pueblo de Marruecos, con la esperanza de que la hermandad de nuestros pueblos nos permita construir y avanzar en la prosperidad de nuestras sociedades», escribió el presidente del Gobierno.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!