La trágica muerte de su hijo Conor, el miedo a volver a caer en las drogas y una canción sanadora

Con “Tears in Heaven” Eric Clapton empez√≥ a sanar las heridas por la tr√°gica muerte de su hijo Conor, de cuatro a√Īos; la canci√≥n se convertir√≠a en uno de sus mayores √©xitos Fuente: AFP

La d√©cada del 90 no empez√≥ bien para Eric Clapton. Hac√≠a muy poco que se hab√≠a separado de Pattie Boyd, la modelo inglesa que antes de casarse con √©l hab√≠a sido la pareja de George Harrison; su amigo Steve Ray Vaughan, con quien estaba en ese momento de gira, muri√≥ en un accidente a√©reo y, lo peor de todo, sin dudas: su peque√Īo hijo Conor, de apenas cuatro a√Īos, cay√≥ fatalmente del piso 53 de un rascacielos de Manhattan. Nueve meses despu√©s de esa enorme e inesperada tragedia, Clapton escribi√≥ con Will Jennings -autor tambi√©n de “My Heart Will Go On”, tema central de la pel√≠cula de James Cameron, Titanic, interpretado por Celine Dion- la famosa “Tears in Heaven”, su canci√≥n m√°s personal y desgarradora, dedicada a Conor y transformada en un √©xito muy pronto.

Nueve días después del lanzamiento del tema, el 16 de enero de 1992, el virtuoso guitarrista británico conmovería a millones de personas con una inolvidable interpretación del tema en un concierto privado en los estudios Bray Film de Windsor, donde se grabó buena parte del repertorio del Unplugged que editaría en agosto de 1992, un álbum que vendió 26 millones de copias en todo el mundo y ganó tres premios Grammys en la edición de 1993.

La desgarradora versión del Unplugged MTV

04:34

Lo m√°s potente de “Tears in Heaven” es su inicio, crudo y amargo, pero tambi√©n cargado de la fortaleza necesaria como para seguir adelante: “¬ŅSabr√≠as mi nombre si te viera en el cielo? ¬ŅSer√≠a lo mismo si te viera en el cielo? Debo ser fuerte y seguir adelante, porque s√© que mi lugar no est√° en el cielo”.

Una d√©cada despu√©s del lanzamiento del tema, Lory Del Santo, la modelo italiana con la que Clapton tuvo a Conor y a quien el m√ļsico tambi√©n le dedic√≥ una canci√≥n (“Lady of Verona”), le dir√≠a a la prensa inglesa que hab√≠a evitado escucharla durante mucho tiempo para no sufrir. Hasta que de casualidad son√≥ en la radio de un bar de Amsterdam en el que tomaba un caf√©. Conmovida, Lory debi√≥ salir del lugar antes de que la canci√≥n termine. Para ella, el suceso fue particularmente doloroso, dadas las circunstancias en las que se produjo.

Lory ven√≠a teniendo problemas en la relaci√≥n con Clapton, justamente por el poco tiempo que el m√ļsico pasaba con su hijo. Y hab√≠a organizado con √©l un encuentro en Nueva York para mejorar ese v√≠nculo. El d√≠a anterior al accidente, Clapton llev√≥ a Conor al circo de Long Island y pas√≥ una excelente jornada con √©l. La ma√Īana siguiente, Eric ten√≠a que pasar a buscar a Lory y al ni√Īo por el departamento de la calle 57 de Manhattan donde se hospedaban para ir juntos al zool√≥gico de Central Park. Mientras Lory se preparaba para salir, Conor jugaba con la ni√Īera, correteando por todo el lugar. El conserje del edificio limpiaba los ventanales del departamento, que hab√≠an quedado abiertos. Un descuido de pocos segundos termin√≥ muy mal. Unos minutos despu√©s, tras recuperarse de un desmayo, Lory llam√≥ por tel√©fono a Clapton para comunicarle la noticia. “Escuch√© eso y perd√≠ la fe en todo”, declar√≥ el guitarrista en el documental El patr√≥n del blues, estrenado en 2017. “Conor fue lo primero que realmente me lleg√≥ al coraz√≥n y me hizo pensar que era hora de madurar”, agreg√≥ en ese mismo tramo de la pel√≠cula.

La versión original, que integra la banda de sonido de Hasta el límite

04:32

Una recuperación complicada

Los largos períodos de autodestrucción de Clapton no eran un buen antecedente. Una telenovelesca saga familiar lo había marcado de muy joven: la que él creía su madre en verdad era su abuela, y la que siempre había tratado como su hermana era quien lo había traído al mundo. Uno de los grandes desafíos que debió plantearse luego de la muerte de Conor era, entonces, no caer en las tormentas de alcohol y cocaína que ya había atravesado más de una vez por historias tan decepcionantes como aquella.

El funeral del hijo de Clapton y Del Santo se llev√≥ a cabo en la iglesia Santa Magdalena de Surrey, el lugar donde naci√≥ el fundador de Cream. Estuvieron su exmujer, Pattie Boyd; George Harrison y Phil Collins. All√≠ mismo, el m√ļsico se propuso salir adelante con una fuerza de voluntad que no hab√≠a tenido en el pasado, seg√ļn cuenta en la autobiograf√≠a de 400 p√°ginas que acaba de publicar en espa√Īol la editorial Neo Sounds.

“Recuerdo que empec√© a abrir las cartas de condolencia, que eran miles, y entre ellas se col√≥ una de Conor. La hab√≠a enviado unas semanas antes, cuando estaba en Mil√°n con su madre. Dec√≠a: ‘Te quiero, quiero volver a verte. Un beso’. En ese momento me di cuenta de que si pod√≠a pasar por aquello sin tomar alcohol ni drogarme, podr√≠a hacer cualquier cosa. Fui consciente de que pod√≠a hacer de esa tragedia algo positivo y dediqu√© mi vida a honrar a mi hijo. La m√ļsica me salv√≥, se llev√≥ el dolor”, cuenta en ese libro Clapton, quien grab√≥ una nueva versi√≥n de “Tears in Heaven” en 2005, para un disco cuyos beneficios se destinaron a las v√≠ctimas del tsunami que asol√≥ al sudeste asi√°tico, en 2004. Esa fue la segunda versi√≥n del tema registrada en un estudio.

Antes, en 1991, se grab√≥ una con exquisitos arreglos para la banda sonora de la pel√≠cula Hasta el l√≠mite (1991), dirigida por Lili Fini Zanuck y protagonizada por Jason Patric y Jennifer Jason Leigh. La m√°s recordada, de todos modos, es la del Unplugged, con sus melanc√≥licos acordes de folk-blues y un ligero toque brasile√Īo en el tempo.

La versión de 2005, que registró con invitados y con fines benéficos

04:50

En abril de este a√Īo, Stevie Wonder tambi√©n version√≥ el tema en el funeral del rapero y activista de Los √Āngeles Nipsey Hussle, una confirmaci√≥n de su formidable poder terap√©utico

Clapton supo c√≥mo canalizar su profunda angustia con ingenio y belleza, se repuso del desastre y en 2002 se cas√≥ con su actual pareja, Melia McEnery. Con ella tuvo tres hijas, Julie Rose (17 a√Īos), Ella May (16) y Sophie Belle (14). Hoy tiene 74 a√Īos y sigue en plena actividad: hace unos d√≠as, de hecho, invit√≥ a Gustavo Santaolalla a acompa√Īarlo en una emotiva versi√≥n de “When My Guitar Gently Weeps”, tema que su amigo George Harrison compuso para el √Ālbum Blanco de los Beatles, en el Crossroads Guitar Festival que organiza hace a√Īos, para recaudar fondos que solventan un centro de rehabilitaci√≥n de adictos que √©l mismo fund√≥ en Antigua y Barbuda. Otra forma de utilizar una herida como impulso sano y productivo.

La versión de Stevie Wonder es la más reciente

03:38

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!