La Superliga y el INTI trabajarán en el ahorro energético de los estadios de fútbol

En la agenda de temas figuran además la seguridad de los estadios y el desarrollo de alimentos funcionales

Los titulares del Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( INTI) y de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) firmarán un convenio marco para el desarrollo de actividades tendientes a mejorar la experiencia del espectáculo deportivo.

El encuentro será el lunes 29 de julio próximo, a las 11, en la sede que el organismo público tiene en el barrio porteño de Retiro, en la Avenida Leandro Alem 1067, 7° piso.

En la agenda de trabajo aparecen objetivos como el ahorro energético y de agua, el uso de energías renovables, el desarrollo de indumentaria inteligente, con sensores que brindan información del juego, como así también de alimentos funcionales para mejorar la nutrición de los deportistas.

En el caso del ahorro de agua, un proyecto posible es la implementación de un sistema de mingitorios secos, una iniciativa en la que el INTI ya viene trabajando en distintos ámbitos: cada uno de estos artefactos permite economizar hasta 100 mil litros de agua al año.

El aporte de energías renovables puede, por ejemplo, resolver de forma sustentable diversas necesidades que se presentan en los lugares de práctica deportiva, como el calentamiento de agua sanitaria mediante sistemas solares térmicos y la generación eléctrica a través de tecnología fotovoltaica. También se podrían considerar soluciones innovadoras como la obtención de energía eléctrica a partir de las pisadas de los espectadores.

Otro desafío es el de conocer y controlar la afluencia de público a los estadios, siempre dentro de las capacidades permitidas y habilitadas en cada uno de ellos. En este sentido, se plantea la implementación de sistemas inteligentes que fehacientemente indiquen en tiempo real el número exacto de personas que ingresa o se retira, con el fin de cumplir con las resoluciones y normativa vigente en la materia a nivel nacional.

Por otro lado, el convenio también refiere a capacitación y transferencia de conocimientos en inocuidad de los alimentos, para garantizar no solo la integridad física de los deportistas, sino a la vez la de toda persona que realice ingesta de productos distribuidos durante los partidos.

Con información del INTI

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!