La sociedad de Pedro Duque no ingresó un euro en los últimos dos años y registró pérdidas

La sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que tiene de administradores al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y a su esposa, la embajadora de España en Malta, Consuelo Femenía, no facturó un euro en los últimos tres años. Así lo atestiguan las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso ABC. En los dos últimos años, la sociedad declara pérdidas de 10.154 euros en 2017 y de 32.461 euros en 2018 por gastos de explotación. Ello siembra dudas sobre si el ministro ingresó correctamente a su propia sociedad el alquiler por hacer uso de los inmuebles que gestiona la empresa, en Jávea y Madrid, siendo este último su vivienda habitual.

«Solo hemos facturado cuando hemos alquilado la casa y hemos alquilado la casa a alguien», ha aclarado. En este sentido, puede que Hacienda comience a comprobar si efectivamente ingresó todo los periodos correspondientes al arrendamiento, ya que Duque ha rechazado aportar pruebas al respecto. En todo caso, el ministro ha defendido que su conducta fue correcta.

Las sospechas surgen en los períodos en los que él hubiese tenido que pagar a la sociedad por su uso como inquilino. En caso de que hubiera alguna irregularidad, el Fisco puede abrir investigaciones sobre los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2014. También hay dudas sobre si se dedujo el IVA al comprar su vivienda en Jávea, lo cual hubiese sido incorrecto. Duque no ha aclarado este punto en la rueda de prensa.

Los expertos consultados señalan que la mecánica es legal y que apenas pudo servir para ahorrar impuestos, aunque la duda es si el ministro cometió una irregularidad al no declarar los ingresos por el alquiler. En ese caso sí habría habido un ahorro al no pagar el correspondiente Impuesto de Sociedades.

Ciudadanos y PP han solicitado que el ministro se explique en el Congreso de los Diputados de manera urgente. «Pedimos la comparecencia de Pedro Duque porque su rueda de prensa ha generado dudas más importantes de las que había antes, sobre si retribuyó a la sociedad como inquilino cuando utilizó sus propios inmuebles y si lo hizo a valores de mercado. En caso contrario habría una irregularidad tributaria. Una vez se explique, sabremos», describe el responsable de Hacienda de Ciudadanos y diputado, Francisco de la Torre.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!