La región, un gran cartel de toros

Aunque a estas alturas del calendario ya son muchos los festejos taurinos celebrados por la geografía toledana y castellano-manchega, llegadas estas fechas tiene lugar el momento cumbre de la fiesta de los toros, en la que la región se convierte en una gran cartel taurino con los mejores toreros en acción y miles de aficionados acudiendo a las plazas o a otros festejos populares como los tradicionales encierros por las calles de los pueblos.

Como otros años, ABC ofrece conológicamente un buen número de citas taurinas para que sean tenidas en cuenta por los aficionados de una región que es la segunda en España en el número de espectáculos taurinos que se celebran cada año durante las fiestas de verano.

Añover de Tajo. Domingo 25 de agosto (19 horas) novilladas con Aquilino Girón, Ignacio Olmos y Tomás Rufo, con ganado de El Cubo. Lunes 26 (19 hors), corrida de toros con ganado de Fuentespino para los diestros Curro Díaz, Rubén Pinar y Javier Cortés. Martes 27 (19 horas) becerrada con Nacho Torrejón, Daniel Garro, Cid de María y Mateo Martínez, con ganado de Mateo y Rodrigo.

Mejorada. Lunes 26, festival taurino con el rejonedor Iván Magro y los diestros Morenito de Aranda, Manuel Escribano, Luis David y el novillero Emiliano Robledo. Martes 27, novillada con Óscar Dasilva y Ángel Flores «El Gato» y tres becerros para Manuel Caballero, Mario Aler y Chaparrín.

Santa Cruz del Retamar. Domingo 25 (19 horas), novillada con reses de Fernando Peña para Ángel Jiménez y Antonio Grande. Día 26, a las 11 yeguada infantil y a las 19 horas becerrada con Israel Morales, Iñaki González y Alberto Hernández «Canillas».

Tomelloso. El miércoles día 28 (19 horas) corrida de toros con ganado de Torreherberos para Morante de la Puebla, Cayetano y Antonio Linares. El jueves 29, concurso nacional de recortadores.

Borox. Viernes 30 de agosto (19 horas) corrida con reses de Alcurrucén para un mano a mano entre Eugenio de Mora y Alvaro Lorenzo. Martes día 27 (00.30), concurso de recortadores.

Gálvez. Jueves día 29, corrida de toros con ganado del Conde de Mayalde para los diestros Octavio Chacón, Gómez del Pilar y el novillero Pedro Gallego.

Sacedón. Día 29 de agosto, festival con Ana Rita, Jesús Enrique Colombo y Víctor Hernández.

Villaluenga. El sábado día 31 se celebrará el tradicional toro enmaromado a las siete de la tarde.

La Pueblanueva. El día 31, novillada picada con reses de El Torreón para José Cabrera y Aarón Rodríguez.

Manzaneque. Domingo 1 de septiembre, festival con reses de El Ventorrilo para Estella Magán y Sergio Céspedes.

Illescas. Sábado 31 de gosto (23.30) V Toro del cajón con «Hornachuelo», de Cebada Gago. Domingo 1 de septiembre, corrida de toros con ganado de Pallarés para Cristian Escribano, José Garrido y David de Miranda. A mediodía, III Concurso de recortes.

Daimiel. Lunes 2 de septiembre, corrida de toros con El Cid, Emilio de Justo y Carlos Aranda.

Motilla del Palancar. Miércoles 4 de septiembre, festival taurino con ganado de Daniel Ruiz Yagüe para Sonia Matías, Juan Manuel Munera, Mari Paz Vega, Esaú Fernández, Rocío Morelli y Jesús Enrique Colombo.

Villaseca de la Sagra. Jueves día 5 de septiembre (18.30) novillada con reses de La Quinta para Rafael González, Ignacio Olmos y Diego San Román. Viernes día 6, toros de Jandilla para Francisco de Manuel, Alejandro Mora y Borja Collado. Sábado día 7, José Carlos Caraballo, Antonio Grande y El Rafi con reses de Baltasar Ibán. Lunes día 9, ganadería de Cebada Gago para los diestros Aquilino Girón, Tomás Rufo y Héctor Gutiérrez. Martes día 10, ganado de Monteviejo para José Cabrera, Maxime Solera y Cristóbal Reyes. Todos los días habrá encierro a las nueve de la mañana.

Castillo de Bayuela. Sábado día 7 (02.00) encierro nocturno y por la tarde novillada con reses de La Laguna para Primitivo López «El Primi». Domingo 8 (18) festival sin picadores con Fernando Flores y David Campos y reses de Piedraescrita. Lunes 9 (19 horas) novillada sin picadores con Borja Baena. Habrá encierros los día 7, 8 y 9.

Villarrubia de Santiago. El sábado 7 ganado de Fernando Peña para Ignacio Olmos y Alejandro Adame. Domingo 8, festejo con Mario Arruza y Adrián Centenera. El día 28 se ha programado un festejo de rejones con Emiliano Gamero y Óscar Mota con ganado de Laura Velasco.

Méntrida. Sábado día 7 (20.30), corrida con reses de El Ventorrillo para Javier Castaño, Cristian Escribano y Damián Castaño. Domingo 8 (22 horas, concurso de recortes y posterior encierro. Lunes día 9 encierro a las nueve de la mañana y novillada sin picadores (18.30) con Miguel Zazo y Daniel Pérez que lidiarán reses de Ramón Carreño. Martes día 10 (18.30) tentadero público con alumnos de la Escuela de Toledo y ganadería de Santiago del Pasil.

Villarrubia de los Ojos. Sábado día 7 (18.30) festejo con reses de Jaralta para los diestros Antonio Nazaré, Rafael Serna y Alfonso Cadaval.

Mocejón. Lunes día 9 festejo con ganado del Conde de Mayalde y Candiles para Borja Baena, El Cid, David Mora, Esaú Fernández y Ana Fuente. Martes día 10 (18,30) concurso de recortes.

Recas. Lunes día 9 (18 horas) novillada con picadores con Rafael González y Jorge Molina frente a reses de Fernando Peña.

Cuerva. Martes día 10 (18 horas) novillada con picadores con reses de El Ventorrillo para los diestros Javier Orozco, Víctor Hernández y Aarón Rodríguez. A las nueve de la mañana se celebrará el encierro.

Fuensalida. Domingo día 15 (17.30) novillada con picadores con reses de Guadajira para los diestros Ignacio Olmos, Diego San Román y Fernando Plaza.

Segurilla. El domingo día 15 (17.30) está programado un festival con ganado de Valhondillo con un cartel que aún está por perfilarse.

Bargas. Lunes 16 de septiembre corrida de toros con ganado del Conde de Mayalde para Eugenio de Mora, Octavio Chacón y David Galán. A las nueve de la mañana se celebrarán los tradicionales encierros los días 14, 15 y 16.

Bolaños de Calatrava. El martes día 17 (18 horas), corrida de toros con la terna formada por los diestros El Cid, López Simón y Antonio Linares.

Albacete: el auténtico epicentro de la fiesta

A base de afición, dedicación e inversión, la Feria de Albacete se ha convertido en una de las citas taurinas más serias e importantes de España, y por tanto el epicentro de la región en esta materia. De nuevo este año los carteles reunen a las principales figuras del escalafón y las más representativas ganaderías.

La Empresa La Taurino Manchega 2 ha programado los siguientes carteles:

-Domingo 8 de septiembre 2019, toros de Daniel Ruiz, La Quinta, Victorino Martín, Alcurrucén, El Tajo y La Reina, Garcigrande/Domingo Hernandez, con Rubén Pinar en solitario.

-Lunes 9 de septiembre, novillos de El Freixo para Sergio Felipe, Cristian Pérez y Jesús Moreno (debut con picadores).

-Martes 10 de septiembre, toros de Daniel Ruiz para los diestros Julián López «El Juli», Enrique Ponce y Álvaro Lorenzo.

-Miércoles 11 de septiembre, toros de Alcurrucén para Román, Ginés Marín y David de Miranda.

,Jueves 12 de septiembre, novillos de Juan Manuel Criado / Encigrande para Diego San Román y José Fernando Molina.

-Viernes 13 de Septiembre, toros de Garcigrande / Domingo Hernández para Julián López «El Juli», José María Manzanares y Paco Ureña.

-Sábado 14 de Septiembre, toros de Luis Terrón para Sergio Galán, Diego Ventura y Juan Manuel Munera.

-Domingo 15 de septiembre, toros de Torrestrella para Andrés Palacios, Sergio Serrano y Diego Carretero.

-Lunes 16 de septiembre, toros deJuan Pedro Domecq/Parladé para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo.

-Martes 17 de septiembre, toros de Montalvo para Sebastian Castella, Paco Ureña y Pablo Aguado.

Cuenca y Guadalajara, otras citas importantes

También la afición y la tradición han consolidado las ferias taurinas de Cuenca y Guadalajara, la primera de las cuales dio comienzo ayer sábado.

Esta tarde (18.30), en el coso de la plaza conquense se celebrará una corrida de rejones con toros de José Benítez para los caballeros Andy Cartagena, Sergio Galán y Hermoso de Mendoza. Mañana la corrida, con reses de Román Sorando, tendrá como protagonistas a Enrique Ponce, «El Fandi» y Miguel Ángel Perera.

El cartel del martes estará compuesto por Morante de la Puebla, Cayetano y David de Miranda, que lidirán reses de los Hermanos García Jiménez. Finalmente, el miércoles 28 turno para «El Juli», José María Manzanares y Pablo Aguado, frente a ganado de José Vázquez.

La feria de Guadalajara, en la que cada vez son más famosos sus encierros de la mañana, comenzará el jueves 12 de septiembre. Para esa fecha (18 horas) se ha programado una corrida de rejones con ganado de Luis Terrón para Riu Fernandes, Leonardo Hernández y Lea Vicens. El 13 de septiembre será una corrida mixta con Diego Ventura, Enrique Ponce, Sebastián Castella y Ángel Téllez, con ganado de Luis Terrón y Miranda y Moreno.

El sábado día 14 el cartel estará compuesto por Antonio Gerrera, «El Fandi» y Paco Ureña, frente a ganado de García Jiménez y Olga Jiménez. Por último, el domingo 15 corrida con ganado de Martínez Pedrés para Curro Díaz, Román y Curro de la Casa.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!