La región celebrará la Navidad sin nieve ni heladas fuertes

La Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (Aemet) prev√© que el periodo navide√Īo en Castilla-La Mancha transcurra sin nieve y sin heladas de consideraci√≥n, y tambi√©n sin precipitaciones, con las temperaturas fr√≠as de esta √©poca del a√Īo.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (Aemet), Paloma Castro, ha indicado este lunes en rueda de prensa que si se cumplen si se cumplen las tendencias, Castilla-La Mancha tendr√° la climatolog√≠a normal de los meses de diciembre, y solamente har√° fr√≠o en la comunidad aut√≥noma, aunque las temperaturas no ser√°n excesivamente bajas. As√≠, las temperaturas m√≠nimas estar√°n entre 6 y 8 grados y las m√°ximas entre 10 y 12 grados, ha apuntado Castro, que ha adelantado que ¬ęser√° una Navidad sin nieve y sin heladas¬Ľ en la regi√≥n.

Si se cumplen las tendencias fijadas por la Aemet, Castilla-La Mancha tendrá la climatología normal de los meses de diciembre, solamente frío, ya que para el periodo del 17 al 23 de diciembre, vuelven a mostrar anomalías cálidas en el norte de la Península y en la parte del Mediterráneo y anomalías de precipitaciones escasas, que se centrarán en la parte de los Pirineos y por Galicia y Portugal, ha precisado.

Otro tanto ocurrirá en la semana del 24 al 30 de diciembre, en la que las anomalías en cuanto a precipitaciones quedarán confinadas al Cantábrico y los Pirineos y las cálidas estarán en el Mediterráneo y en el Valle del Ebro, fundamentalmente, y quizás en la zona norte de la Meseta.

Y tampoco se esperan en Castilla-La Mancha anomal√≠as ni de precipitaciones ni de temperaturas en la primera semana del a√Īo pr√≥ximo, hasta el 6 de enero.

Castro ha explicado que Península quedará bajo en influjo de un gran anticiclón, que hará en Castilla-La Mancha a lo largo de la semana y hasta la navidad van a continuar las heladas, que se van a ir debilitando y empezarán a desaparecer en general en el fin de semana.

El lunes, d√≠a de Nochebuena, habr√° heladas d√©biles en Guadalajara y en Cuenca, mientras que para el d√≠a de Navidad no se esperan en ning√ļn punto de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, ha avanzado que de enero a marzo del pr√≥ximo a√Īo no se esperan diferencias significativas con respecto a la climatolog√≠a habitual del periodo 1981-2010 en ninguna parte de Espa√Īa, aunque ha advertido que se tiene poca informaci√≥n disponible para hacer un pron√≥stico preciso, con predictores emp√≠ricos y modelos actualizados.

No obstante, ha apuntado que para los meses de enero, febrero y marzo de 2019 hay una mayor probabilidad de que la precipitación alcance valores ligeramente superiores a los normales en la Península y Baleares.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!