La redistribución de subvenciones a los sindicatos, camino de salir adelante en las Cortes Valencianas

La ampliación de ayudas a los sindicatos minoritarios podría acabar saliendo adelante en las Cortes Valencianas si la aritmética parlamentaria se cumple. La reforma de la ley de Participación Institucional era presentada la semana pasada por Podemos vía enmienda a la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2019.

En el texto, la formación morada proponía que los sindicatos minoritarios también puedan tener acceso a las ayudas directas de la Generalitat (que van a parar a UGT y Comisiones Obreras). Éstas se repartirían, según explicaban, en función del número de delegados de personal, de representantes de trabajadores en los comités de empresa y de representantes en los órganos correspondientes de las administraciones públicas. Además, ampliaban el concepto de representatividad. En la práctica, podría dar cabida a sindicatos como Csif o Intersindical, entre otros.

Tanto PSPV como Compromís no parecen partidarios de esta modificación de la norma. Aunque desde Podemos confiaban en negociar una enmienda conjunta (transaccionar), por el momento los socialistas no son demasiado proclives.

El texto, sin embargo, sí puede acabar contando con otros apoyos. La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, afirmaba este martes que lo ven «con buenos ojos» puesto que fue precisamente su partido el que presentó la proposición de ley. «Nosotros seguramente la vamos a apoyar», comentó. De hecho, esta propuesta se encuentra paralizada desde hace varios meses en las Cortes a la espera de que sea convocada la comisión que la aborda. El PSPV incluso daba recientemente por hecho que no saldría esta legislatura hasta que llegó Podemos con la enmienda.

A los populares se unen ahora los cuatro diputados no adscritos ex de Ciudadanos. Tras mantener alguna reunión con sindicatos, los conocidos como «Agermanats» también se muestran a favor de la reforma de la ley y podrían acabar salvando el texto de los morados.

Dado que la votación se produce en comisión, con los 8 apoyos que suman todos ellos se podría dar luz verde aunque el resto de grupos (PSPV, Compromís y Ciudadanos) votaran en contra.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!